Treinta alumnos se acercan a las tradiciones con la Escuela de Folklore

Los participantes en el curso y las autoridades, ayer en los Águilas. /S.G.
Los participantes en el curso y las autoridades, ayer en los Águilas. / S.G.

La actividad se complementa con el II Festival de Cultura Hispano-Lusa que se celebra cada noche en la Plaza Mayor

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Un total de 30 alumnos procedentes de lugares como Salamanca, Burgos, Palencia, Extremadura, Cataluña y Valencia y seis monitores, participan desde ayer en la VII Escuela de Verano de Folklore que organiza el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y coordina la Asociación Surco.

En el acto inaugural, celebrado en el Palacio de los Águila, la concejala de Cultura, Azahara Martín, se refirió al evento como «la escuela estival más importante en este ámbito de toda España» y, por lo tanto, una cita ya «consolidada».

Fijó como los objetivos de la misma, «el acercamiento a través de distintos modos a la cultura tradicional y ampliar conocimientos».

Según Martín, una escuela de estas características supone una «apuesta firme del pueblo por la conservación, promoción y difusión de la cultura tradicional; necesaria para el reconocimiento de la propia identidad».

Por otra parte, pidió a los alumnos el «máximo interés y aprovechamiento» de las clases ya que para el Ayuntamiento supone un «esfuerzo económico» e insistió en que «tendemos la mano a este tipo de iniciativas».

En representación de la Asociación Surco, Lourdes de Vega reconoció que la colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para sacar adelante esta escuela hasta ahora «ha merecido la pena» y se refirió a aspectos concretos que se van a abordar a lo largo de estos seis días como, por ejemplo, ahondar en la cultura catalana. «Cataluña era una asignatura pendiente, a pesar de lo que políticamente pueda pasar, es una zona valiosa y queremos que esté presente». Valladolid será otra de las zonas en las que se profundizará.

«Esto engancha y queremos que tenga continuidad por muchos años», dijo a los alumnos.

Por último, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, vaticinó seis días de «intensa actividad», recordando que durante el día es el momento de los talleres y por la noche, la Plaza Mayor a través del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas suma una actuación cada jornada, en total 11 colectivos, agrupaciones y artistas.

El primer edil manifestó que integrar el conocimiento del folklore de Cataluña y de la provincia de Valladolid contribuye a «enriquecer el programa».

Por otra parte, reconoció la labor de Surco en la organización del evento, especialmente en las personas de Lourdes de Vega y Cefe Torres.

En lo que al programa nocturno se refiere, ya dependiente del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas que integran Ciudad Rodrigo y Almeida, se ha insistido desde la propia entidad que esta programación está basada en la música tradicional y es «ambiciosa y completa». Ayer se encargó de abrir el telón el grupo Pan de Capazo, muy reconocidos dentro de la música folk. El grupo también actuará hoy martes en Freixo (Almeida) en el Centro Cultural de Freixo a las 21:00 horas.

En el caso de Ciudad Rodrigo, hoy será el momento de disfrutar con el grupo de danzas La factoría de Mascaró, un colectivo fundado y codirigido el año 1998 por Joan Serra Vilamitjana y Quim Serra Puigvendrelló, bailarines y coreógrafos de amplio conocimiento de la Danza Tradicional.

De manera complementaria, el Palacio de los Águila acoge una exposición sobre joyas charras con una visión del siglo XXI, a la que se recomendó a acudir a todos los alumnos de la Escuela de Folklore.

Además, el viernes a las 12:00 horas tendrá lugar una charla sobre orfebrería.

En lo que a los talleres se refiere, comenzarán esta misma mañana y ya prácticamente sin descanso, las actividades se irán sucediendo una tras otra. Como novedad, también se ha programado un taller de dibujo en el que se va a contar con el pintor mirobrigense Carlos García Medina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos