La Transición aviva el debate académico a partir de las tesis del historiador Santos Juliá

Mariano Esteban,Ricardo Rivero y Manuel Redero presentaron la nueva sesión del Aula de Debate. /USAL
Mariano Esteban,Ricardo Rivero y Manuel Redero presentaron la nueva sesión del Aula de Debate. / USAL

La Transición aviva el debate académico a partir de las tesis del historiador Santos Juliá

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Los años de la mitificada ransición vuelven a ser objeto de reflexión, en esta ocasión en los estamentos universitarios. Mañana jueves, a partir de las 19:15 horas en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia, tendrá lugar una nueva sesión del Aula de Debate 'La España Actual', organizada por los catedráticos del departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la USAL, Manuel Redero y Mariano Esteban. La sesión centrará su debate y el intercambio de opiniones en torno al libro 'Transición. Historia de una política española (1937-2017)', obra del prestigioso catedrático emérito de Historia del Pensamiento y los Movimientos Políticos y Sociales de la UNED , Santos Juliá.

El libro será críticamente comentado por el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, en su condición de catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid; así como por el catedrático de Historia Contemporánea y exrector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, y por el profesor titular jubilado de Ciencia Política de la UNED, Jaime Pastor.

El Aula de Debate 'La España Actual', que inició su prolífica andadura académica hace siete años, ha desarrollado 20 sesiones convirtiéndose en uno de los foros universitarios que cuentan con mayor número de asistentes. Así quedó patente ayer en la presentación de la nueva actividad, que corrió a cargo de los catedráticos Manuel Redero y Mariano Esteban y que contó también con la participación del rector Ricardo Rivero. A lo largo de estos siete años han sido objeto de una profunda reflexión los asuntos más palpitantes de la historia contemporánea española, desde la II República a la Transición pasando por el franquismo. «Con este tipo de actividad reivindicamos nuestro oficio de historiador», afirmó Mariano Esteban, quien coincidió con Manuel Redero en el carácter «plural y abierto» de cada sesión, donde se han confrontado ideas y planteamientos desde trincheras ideológicas muy diferentes e incluso opuestas, bajo un prisma estrictamente académico.

Caso Cifuentes

Por otro lado y preguntado por los periodistas sobre la polvareda política y universitaria generada por el caso Cifuentes, el rector volvió a considerar que «no es justo» cuestionar la calidad de toda la oferta universitaria de másters oficiales a partir de este caso puntual, al tiempo que pidió «no trivializar» el esfuerzo que acometen «los coordinadores, los directores y los estudiantes» de másters «a través de un caso aislado y particular, con unas condiciones personales identificables». Por ello, recalcó que «no es justo» que con esas condiciones se «cuestione la calidad de la oferta universitaria de másters», que tienen la figura de estudios «oficiales», si bien reconoció que «existen títulos que reciben la denominación de máster y no parecen tener las condiciones de los que ofrecemos en la Universidad de Salamanca».

Respecto a la querella criminal que piensa presentar la catedrática de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho, Ángela Figueruelo, tras la falsificación de su firma en un acta de notas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Rivero subrayó que deben «esclarecerse los hechos» y si «se han cometido falsedades habrá que exigir responsabilidades». También precisó que aún no ha hablado sobre este espinoso asunto con la profesora Figueruelo.

Por otro lado, el rector aclaró que la USAL no tiene nada que ver con la sanción administrativa de 3.000 euros impuesta a los cinco estudiantes que intentaron boicotear la investidura como Honoris Causa del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en noviembre de 2017.

 

Fotos

Vídeos