Borrar
Instantánea captada ayer en los exteriores de la piscina municipal del barrio de San José. MANUEL LAYA
Los trámites dejan en el aire el inicio de las obras de la piscina de San José

Los trámites dejan en el aire el inicio de las obras de la piscina de San José

El PP no ha introducido el proyecto en el orden del día de la Comisión de Contratación de hoy

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Martes, 24 de julio 2018, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las quejas vecinales y políticas por la controvertida decisión del Ayuntamiento de mantener cerrada durante todo este verano la piscina municipal de San José bajo el pretexto argumental de tener que iniciar durante el presente periodo estival las obras del proyecto de climatización de esta infraestructura del barrio trastormesino no se han disipado ni aminorado y, muy probablemente, arrecien y vayan a más. No en vano, las previsiones del equipo de gobierno del Partido Popular de debatir y aprobar en el pleno municipal que se celebrará este próximo viernes el proyecto de remodelación de la piscina con vistas a su climatización cada vez cuentan, al menos aparentemente, con menos posibilidades de materializarse.

El pasado 6 de julio, durante la sesión plenaria que celebró la corporación local en el Consistorio, el concejal de Economía, Empleo y Deportes, Enrique Sánchez Guijo, se comprometió públicamente a remitir al pleno municipal de este próximo viernes, día 27, el proyecto de transformación de la piscina con vistas a su aprobación, avanzando que las obras darían comienzo de forma inmediata aprovechando que la piscina se encuentra cerrada para los bañistas. El edil del Partido Popular también recalcó que no resultaría preciso convocar ningún proceso de licitación, dado que la ejecución de los trabajos de climatización de la piscina serán efectuados por la propia empresa que gestiona este servicio municipal, como es la unión temporal de empresas Piscis. De hecho, los planteamientos del concejal fueron avalados por el propio alcalde durante la sesión plenaria.

Sánchez Guijo efectuó estas puntualizaciones dando contestación a la incisiva pregunta que le formuló el concejal del Grupo Municipal Socialista, Arturo Ferreras, quien expresó su total desconfianza y escepticismo respecto a los anuncios que había venido protagonizando el Partido Popular a lo largo de los últimos años en relación a este proyecto. Ferreras rememoró que en 2015 el alcalde Alfonso Fernández Mañueco llegó a aventurar que las obras arrancarían en el otoño de aquel año, previsión que jamás se hizo realidad. Sánchez Guijo justificó también la clausura de la piscina durante la etapa estival alegando que resultaba preciso efectuar unos trabajos preliminares, consistentes en la realización de catas.

El PSOE teme que acabe el verano sin arrancar las obras y con la piscina cerrada desde junio

El proyecto de climatización de la piscina confeccionado por la empresa adjudicataria fue entregado días atrás por ésta al Ayuntamiento y se han emitido ya varios informes por parte de los técnicos municipales. Sin embargo, se encuentra pendiente de finalizar el informe que está redactando el interventor municipal y que es un requisito absolutamente preceptivo e indispensable para este tipo de actuaciones.

La complejidad en la tramitación administrativa y sus plazos ha desembocado en que, finalmente, el grupo de gobierno no haya introducido el proyecto de la piscina climatizada de San José en el orden del día de la reunión que celebran a primera hora de esta mañana los ediles que integran la Comisión de Bienes y Contratación en el Consistorio. En el orden del día sí hay un punto referido a las piscinas municipales, pero que no guarda ninguna relación con el plan de climatización de la piscina trastormesina de San José. Se trata, según explicó el portavoz municipal socialista José Luis Mateos, de un epígrafe referido a la autorización de cesión del contrato del servicio de gestión de las piscinas municipales. Esta modificación obedece al hecho de que una de las dos empresas que integró la UTE que resultó adjudicataria de la gestión de las piscinas –Enjoy Wellnes– decidió abandonar la citada alianza empresarial, quedando concentradas todas las competencias relativas a las piscinas municipales en manos de la otra empresa que formó parte de Piscis, como es Clequali.

Modificación del contrato

Además, constituye un requisito imprescindible para que el proyecto de climatización sea presentado en el pleno municipal que haya sido debatido y dictaminado previamente en la correspondiente comisión municipal, en este caso Bienes y Contratación, dado que esta actuación implicará necesariamente una modificación del contrato vigente hasta el momento. Sin embargo, el asunto no ha sido incorporado, finalmente, al orden del día de la comisión de hoy.

El PP únicamente dispone de una herramienta para ajustarse a los plazos y conseguir el propósito que se marcó, como es convocar una Comisión de Bienes y Contratación con carácter urgente para este próximo jueves, justo en vísperas del pleno municipal del viernes, donde se dictamine favorablemente el proyecto de la empresa adjudicataria.

Mateos ironizó sobre las prisas que se está dando ahora el PP, dado que el plan para climatizar la piscina de San José formó parte del programa electoral con el que Mañueco conquistó la Alcaldía de la ciudad en los comicios municipales del año 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios