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Turismos y autobuses circulan por la plaza de España ante la mirada de un policía local. LAYA
El trajín diario de la plaza de España

El trajín diario de la plaza de España

Este céntrico cruce de la capital soporta cada día el paso de unos 50.000 vehículos

D. BAJO / WORD

SALAMANCA

Lunes, 11 de febrero 2019, 11:45

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La escena se repite cada mañana desde que el mundo es mundo. Abrir la puerta del garaje, sacar el coche, poner música, enfilar la calle y quedarse clavado en algún atasco. Salamanca no es Madrid ni Barcelona y los parones suelen durar pocos minutos, pero haberlos haylos.

Puede que la plaza de España sea uno de los puntos más congestionados de la capital. Confluyen avenidas desde los cuatro puntos cardinales, hay pasos de peatones por todas partes y semáforos acechando. Además, Canalejas y sus calles adyacentes continúan en obras y eso no ayuda a dar fluidez al tráfico rodado. Si además caen cuatro gotas, el atasco está más que asegurado.

Con este panorama, habrá quien piense que quizá pueda hacerse 'algo' para mejorar la situación y quizá evitar algo del tránsito de vehículos por la citada plaza. Pero no es tan fácil.

Coches y más coches

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital lo planteó hace un par de semanas en la comisión semanal de Policía, Tráfico y Transportes, pero se encontró con unos datos y unas explicaciones que desalientan a cualquiera.

Según recoge el acta de dicha comisión, «por parte del Grupo Socialista se plantea la necesidad de realizar algún tipo de actuación con respecto al tráfico en la Plaza de España, en particular con respecto a los conductores que aceleran cuando el semáforo se va a poner en rojo» en los cruces.

La plaza de España tiene 36 variaciones de tráfico y pasa un bus cada 100 segundos

El jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, explicó a los concejales que en dicho punto (la plaza de España) «existen 36 variaciones de tráfico y circula un autobús aproximadamente cada 100 segundos», aunque «cuando finalice la obra del Paseo de Canalejas mejorará la situación».

Además, «la cámara existente es de control de tráfico, no de penalización de infracciones» y «existen pocas opciones de actuación, pues la instalación de un paso de peatones asimétrico entre el giro a la derecha hacia la Calle María Auxiliadora y el giro a la izquierda desde dicha calle siempre penalizaría el tránsito peatonal, al tener que esperar los peatones en la mediana y desplazarse unos metros entre ambos pasos de peatones, que no estarían situados a la misma altura como ocurre ahora».

Finalmente, el informe del jefe de servicio de tráfico corroboró que la plaza de España es «un punto donde confluyen diferentes vías de tráfico y circulan aproximadamente unos 50.000 vehículos diarios. Teniendo en cuenta dichas dificultades la situación está bastante bien resuelta». 50.000 vehículos al día. Un dato sobre el que pensar en el próximo atasco.

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