Los trabajadores de las ambulancias barajan convocar huelgas contra el traslado del servicio

Un momento de la concentración ante la Gerencia de Salud de Área. /WORD
Un momento de la concentración ante la Gerencia de Salud de Área. / WORD

Exigen a la Junta y la empresa concesionaria que desistan de centralizar el trabajo en Valladolid y que garanticen los 14 empleos actuales

D. BAJO / WORDSALAMANCA

Los trabajadores del Centro de Coordinación del Transporte Sanitario de Salamanca volvieron a concentrarse ayer ante la sede de la Gerencia de Salud de Área para protestar de nuevo por las intenciones de la empresa concesionaria de llevarse dicho servicio a Valladolid. Explican que hay 14 empleos en peligro y que, una vez se consume el traslado, empeorará el servicio que reciben los pacientes.

El presidente del comité de empresa por UGT, José María García Herrero, comenta que el 1 de junio, en principio, es la fecha elegida para centralizar el servicio en Valladolid. «Con la Junta en funciones», añade. «Pero no descartamos manifestaciones ni convocar una huelga si fuera necesario», advierte.

El comité de empresa afirma que por el momento las ofertas de la Junta son «agua de borrajas» porque conllevan «la retirada del puesto coordinador y empleos precarios». Si la Administración presenta una oferta «la estudiaremos», pero ya advierten de que sus líneas rojas pasan «por supuesto» por que «los trabajadores se mantengan en el centro coordinador y, a mayores, que la Junta no deteriore el servicio más de lo que está. Tenemos un déficit de personal grande que conlleva retrasos y si encima se lo llevan a Valladolid, habrá mas retrasos. En Ávila ocurre desde el 4 de marzo», cuando desmantelaron su centro coordinador para centralizarlo. Así, la concentración de ayer perseguía que la Junta y la compañía «muevan ficha».

Apoyo consistorial

Los portavoces del comité agradecieron el apoyo unánime del Pleno municipal. «Parece que han sabido recoger nuestra demanda, conocen la precariedad y qué puede conllevar para Salamanca el despido de 14 trabajadores, que se lleven el centro y empeore el transporte sanitario en la capital». También «esperamos que con el apoyo de partidos de Salamanca nos convoquen y llamen para solucionar este conflicto. Es muy importante para los trabajadores y la sociedad».

De hecho, varios representantes sindicales se acercaron ayer a un encuentro del presidente del PP regional Alfonso Fernández Mañueco, con los medios de comunicación, para pedirle que «pregunte» y que trate de evitar la centralización en Valladolid del Centro de Transporte Sanitario de Salamanca.

Uno de los representantes de los trabajadores mantuvo un breve encuentro con el presidente autonómico de los 'populares' para pedirle que hable con la Gerencia Regional de Salud y defienda las peticiones planteadas en la conversación sobre el transporte no urgente en ambulancias, hasta ahora coordinado desde Salamanca.