Un total de 24 establecimientos participan hasta el día 30 en el XVIII Concurso de Pinchos

Presentación del Concurso de Pinchos que se celebra hasta el día 30./WORD
Presentación del Concurso de Pinchos que se celebra hasta el día 30. / WORD

Organizado por la Asociación de Hostelería, hay tres tipos de premios: Pincho de Oro, Pincho Marinado con Cerveza Mahou y Pincho Popular

R.M.G. / WORDSALAMANCA

Un total de 24 establecimientos, cinco de ellos de la provincia, concurren al XVIII Concurso de Pinchos que, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería, arrancó ayer en el Día Mundial de la Tapa y concluye el próximo 30.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación, fue presentado por el presidente de los Hosteleros, Álvaro Juanes, que estuvo acompañado por el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, y el concejal de Turismo, Fernando Castaño. El objetivo es «la constante mejora de nuestros servicios, con el fin de lograr que Salamanca sea una referencia de este tipo de eventos».

Todos los participantes elaborarán un único pincho para el concurso, que deberán mantener a disposición de los clientes hasta el 30 de junio. Optan a premios en tres categorías: Pincho de Oro, Pincho Marinado con Cerveza Mahou y Pincho Popular. En la primera, un jurado especializado decidirá el ganador, mientras que en la segunda, será Julio Cerezo, un especialista cervecero. En caso del Pincho Popular, será el público quien vote, bien a través de la cuenta de Facebook de la Asociación (ASocHosteleriasalamanca) o depositando su voto en una urna en la sede de la misma; entre los participantes se realizará un sorteo.

Por otro lado, Álvaro Juanes aseguró que el principal problema del sector es su «profesionalización» y abogó por «recuperar el valor que el hostelero ha perdido».