Torrecilla:«Unionistas puede ganar al Racing con la ayuda de su afición»
El charro, exjugador del Racing y actual miembro de la secretaría técnica del Real Zaragoza, cree que «Unionistas puede conseguir el play-off, están muy enchufados»
. Juan Antonio Montes Torrecilla, conocido futbolísticamente como 'Toño' Torrecilla jugó nada menos que 251 encuentros en Primera División entre equipos como el Real Valladolid, ... el Tenerife, el Atlético de Madrid o el Racing de Santander, rival este domingo de Unionistas en la Primera RFEF. Hermano de Miguel Montes Torrecilla, actual director deportivo del Real Zaragoza con el que trabaja en la actualidad en su secretaría técnica como antes en las del Sporting, Betis, Celta o la extinta UDSalamanca, nunca llegó a militar en la UDS pese a nacer en Morille (Salamanca). Desde juveniles firmó por el Real Valladolid y allí comenzó una exitosa carrera deportiva. Ahora ya en su labor de 'ojeador' también acude al Reina Sofía a seguir encuentros de Primera RFEF.
«Siempre me consideré un jugador muy profesional, tuve una amplia carrera, me fui muy joven a Valladolid desde Salamanca con apenas 16 años, luego firmé por el Atlético de Madrid y quizá me precipité al irme de un grande en busca de minutos porque yo quería jugar. Me quedaban dos años de contrato pero me fui a Tenerife con Azkargorta, que me conocía de Valladolid. Luego acabé en el Racing. Un hombre clave en mi carrera fue Cantatore, que no solo me hizo debutar sino después me dio continuidad». relata Toño Torrecilla.
«Al Racing llegué con Irureta, no estaba contando todo lo que yo quería en Tenerife y quería volver a sentirme importante más allá de contratos o temas económicos. Lo conseguí con él y ese año fue magnífico y luego seguí tres años más, aunque varias lesiones me cortaron la trayectoria. Pero muy contento tanto en el club como en la ciudad. En ese primer Racing estaban Alfaro, Merino, Quique Setién, Mutiu, que luego jugó en el Salamanca, Popov, Radchenko, Geli... había un gran equipo e Irureta supo sacar un gran rendimiento -fueron octavos en Primera-», recuerda Toño Torrecilla.
El salmantino, a la pregunta de por qué nunca jugó en la UDS, recuerda que «por circunstancias. Un año sí que soné con Lillo, pero quitando un año en el Racing, solo jugué una vez contra el Salamanca en tantos años en Primeras. Nos metieron cinco», afirma el exlateral diestro. «Eso sí», añade «sí que fui a ver al Salamanca los play-off de ascenso en Las Palmas, Tenerife, contra el Elche en el Helmántico...».
Sobre 'su' Racing de Santander, Torrecilla confía en que pronto vuelva al profesionalismo. «Me da un poco pena verlo así, pero hay que vivir el presente, no mirar a lo que fue y ahora deben estar unidos para volver cuanto antes arriba, donde merecen».
Toño no podrá estar el domingo en el Reina, un campo que visita asiduamente porque le 'toca' ir a ver el Rayo Majadahonda-Athletic B. «Como vivo aquí aprovecho para ver a Unionistas, que está haciendo una grandísima temporada, y la Primera RFEF, una categoría en la que sin ninguna duda hay futbolistas para Segunda. Muchos chicos están capacitados para dar el salto a Segunda... y a Primera. Al nivel que está la categoría hay que tenerla controlada, incluso con jugadores de 25-27 años que han evolucionado más tarde», confiesa.
Jugadores interesantes en USCF
En este sentido, tiene palabras de elogio para Salinas, que este mercado invernal estuvo a un paso del Mirandés de Segunda. «Yo sí le veo le proyección para el fútbol profesional, sin lugar a dudas. Muy buenas condiciones físicas y técnicas, buen golpe, recorrido y centro». Y preguntado sobre si cree que más jugadores de Unionistas podrían dar el salto al profesionalismo, Torrecilla no duda:«Sí. Más de uno. Los veo. Luego hay que darles la oportunidad. Pero en Unionistas hay gente interesante que puede tener futuro en el fútbol profesional sin duda alguna».
Al respecto de Unionistas, asegura que «lo veo muy bien, cada día que voy veo que crece en algo, el campo, los asientos... van paso a paso y los resultados ayudan a crecer. Y lo de la afición es la 'leche'». Y sobre si le ve opciones de play-off, Toño dice que «les veo con opciones, estarán en la pelea hasta el final.Están con chispa, es difícil ganarle, tiene jugadores altos, pequeños, de muchas variantes y opciones, movilidad, solidarios en defensa, el míster conoce la categoría y los tiene a todos enchufados. Pueden conseguirlo».
Por último, sobre cómo ve el partido entre Unionistas y 'su' Racing, afirma que «vienen de ganar al Dépor, con mucha moral, pero jugar en el Reina Sofía no es fácil y Unionistas está con la flecha en ascenso... no lo van a tener fácil, para nada. Veo un partido complicado para el Racing porque veo a Unionistas rápido, intenso y con la ayuda de su afición puede ganar a cualquiera, yo los vi ante el Elche».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión