Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Raúl de Arriba y Jesús Blázquez. WORD

«Los toros de fuego son como una seña de identidad de nuestras fiestas»

ALBA DE TORMES ·

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

ALBA DE TORMES

Jueves, 24 de agosto 2017, 13:23

Comenta

Las fiestas de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús, de Alba de Tormes, ya están aquí y el alcalde y el concejal de Festejos, Jesús Blázquez y Raúl de Arriba, respectivamente, hablan de ellas.

–¿Qué novedades presenta la programación de este año?

–R. Sobre todo la chirigota y la final de recortes de Castilla yLeón; además de recuperar, después de 15 años, la pelota a mano, en la que participarán varios profesionales.

-El concurso de recortes es por la noche, ¿a qué se debe esto?

-R. Siempre que lo hemos hecho ha sido nocturno, en octubre fue por la noche y tuvo muy buena aceptación, después se hace el encierro nocturno y queda una noche muy completa.

-J. Hemos detectado que los eventos taurinos nocturnos les gusta más a la gente, porque en octubre es más difícil debido al tiempo pero en agosto es más apetecible. Y ese es el motivo, dar gusto a la gente.

-De toda la programación, ¿qué actos destacarían, bien por tradición o por la demanda del público...?

-J. No me gusta destacar ninguno, porque los realizamos todos con la máxima ilusión. Además, los hacemos diversos para que cada uno vaya a un tipo de gente, que pueda ser asequible y que le guste más; y de esa forma intentamos dar gusto a todo el mundo.

-R. Todos son importantes, pero sobre todo los musicales (la chirigota, el musical del viernes 25, las verbenas) y los taurinos (los encierros, el concurso de recortes y la novillada).

- Algo que nunca falta en las fiestas de Alba son los toros de fuego, ¿se debe a que gustan mucho?

-J. Yo soy nacido en Alba de Tormes y conozco el toro de fuego desde que tengo uso de razón, no es que guste sino que es una de nuestras identidades, una tradición y un arraigo. Aquí en Alba, mucho tendrían que cambiar las cosas para poder eliminarlo.

-Dos momentos esenciales son la salida y entrada a clausura de Santa Teresa de Jesús.

-J. Esos son dos momentos de gran sentimiento religioso. Y la patrona es la patrona, por lo que hay que saludarla cuando sale con el respeto que se merece y despedirla cuando entra. Además, en muchos casos hay gente tan sensible que se le caen las lágrimas. Y los que hemos nacido y vivido en Alba de Tormes, lo hemos mamado y, por tanto, es algo que llega al corazón.

-¿El presupuesto es similar a otras ediciones y a cuánto asciende?

-J. Es similar, lo que hacemos es un gran esfuerzo para no disminuirlo. Y ronda los 80.000 euros.

-¿Cuentan con colaboración a la hora de sufragar y desarrollar estas fiestas?

-R. Contamos con colaboración, por ejemplo, de la Asociación de Juventud y Peñas Albenses, de la Asociación Taurina... Y siempre se hacen reuniones con la juventud, que proponen ideas, cosas a mejorar.

-J. Quiero aprovechar para agradecer todas estas colaboraciones porque se nos dan en todos los sentidos; en el económico por algunas empresas, y en el desarrollo de las actividades, ayudándonos a organizarlas. También quiero invitar a todo el mundo para que disfrute de nuestras fiestas, a los que no viven aquí, que se acerquen, que participen porque merecen la pena porque somos una villa muy acogedora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Los toros de fuego son como una seña de identidad de nuestras fiestas»

«Los toros de fuego son como una seña de identidad de nuestras fiestas»