«Los toros de fuego son como una seña de identidad de nuestras fiestas»
ALBA DE TORMES ·
M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
ALBA DE TORMES
Jueves, 24 de agosto 2017, 13:23
Las fiestas de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús, de Alba de Tormes, ya están aquí y el alcalde y el concejal de Festejos, Jesús Blázquez y Raúl de Arriba, respectivamente, hablan de ellas.
–¿Qué novedades presenta la programación de este año?
–R. Sobre todo la chirigota y la final de recortes de Castilla yLeón; además de recuperar, después de 15 años, la pelota a mano, en la que participarán varios profesionales.
-El concurso de recortes es por la noche, ¿a qué se debe esto?
-R. Siempre que lo hemos hecho ha sido nocturno, en octubre fue por la noche y tuvo muy buena aceptación, después se hace el encierro nocturno y queda una noche muy completa.
-J. Hemos detectado que los eventos taurinos nocturnos les gusta más a la gente, porque en octubre es más difícil debido al tiempo pero en agosto es más apetecible. Y ese es el motivo, dar gusto a la gente.
-De toda la programación, ¿qué actos destacarían, bien por tradición o por la demanda del público...?
-J. No me gusta destacar ninguno, porque los realizamos todos con la máxima ilusión. Además, los hacemos diversos para que cada uno vaya a un tipo de gente, que pueda ser asequible y que le guste más; y de esa forma intentamos dar gusto a todo el mundo.
-R. Todos son importantes, pero sobre todo los musicales (la chirigota, el musical del viernes 25, las verbenas) y los taurinos (los encierros, el concurso de recortes y la novillada).
- Algo que nunca falta en las fiestas de Alba son los toros de fuego, ¿se debe a que gustan mucho?
-J. Yo soy nacido en Alba de Tormes y conozco el toro de fuego desde que tengo uso de razón, no es que guste sino que es una de nuestras identidades, una tradición y un arraigo. Aquí en Alba, mucho tendrían que cambiar las cosas para poder eliminarlo.
-Dos momentos esenciales son la salida y entrada a clausura de Santa Teresa de Jesús.
-J. Esos son dos momentos de gran sentimiento religioso. Y la patrona es la patrona, por lo que hay que saludarla cuando sale con el respeto que se merece y despedirla cuando entra. Además, en muchos casos hay gente tan sensible que se le caen las lágrimas. Y los que hemos nacido y vivido en Alba de Tormes, lo hemos mamado y, por tanto, es algo que llega al corazón.
-¿El presupuesto es similar a otras ediciones y a cuánto asciende?
-J. Es similar, lo que hacemos es un gran esfuerzo para no disminuirlo. Y ronda los 80.000 euros.
-¿Cuentan con colaboración a la hora de sufragar y desarrollar estas fiestas?
-R. Contamos con colaboración, por ejemplo, de la Asociación de Juventud y Peñas Albenses, de la Asociación Taurina... Y siempre se hacen reuniones con la juventud, que proponen ideas, cosas a mejorar.
-J. Quiero aprovechar para agradecer todas estas colaboraciones porque se nos dan en todos los sentidos; en el económico por algunas empresas, y en el desarrollo de las actividades, ayudándonos a organizarlas. También quiero invitar a todo el mundo para que disfrute de nuestras fiestas, a los que no viven aquí, que se acerquen, que participen porque merecen la pena porque somos una villa muy acogedora.