Tormes+ da su primer paso con la licitación de la antigua Fábrica de la Luz de Tejares

Instantánea captada ayer de la antigua Fábrica de la Luz en el barrio trastormesino de Tejares./MARÍA SERNA
Instantánea captada ayer de la antigua Fábrica de la Luz en el barrio trastormesino de Tejares. / MARÍA SERNA

El Ayuntamiento transformará el viejo inmueble en el futuro Centro de Interpretación del río

RICARDO RÁBADE / WORD

La ambiciosa estrategia de desarrollo urbano sostenible Tormes+, que pretende revitalizar las riberas del río y generar nuevas oportunidades de empleo en los barrios trastormesinos deTejares, Buenos Aires,Chamberí, Los Alambres y El Arrabal, comienza a cristalizar y a tomar forma. El Ayuntamiento de Salamanca, concretamente la Alcaldía, ha sacado a concurso público el proyecto de asistencia técnica para la redacción y dirección facultativa del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación del edificio de la antigua Fábrica de la Luz, en el barrio trastormesino de Tejares, actuación enmarcada dentro de la estrategia Tormes+.

El valor estimado del contrato asciende a 27.500 euros, aunque el importe total se sitúa en los 33.275 euros, tal como se especifica en la convocatoria pública que insertó el Consistorio este pasado jueves, 12 de julio, en la Plataforma de Contratación delEstado, órgano perteneciente a la estructura del Ministerio de Hacienda. Los profesionales y entidades interesados en llevar a cabo esta asistencia técnica deberán remitir sus propuestas al Ayuntamiento.

En realidad, la rehabilitación de la antigua Fábrica de la Luz y su transformación como futuro Centro de Interpretación delTormes constituye una de las manifestaciones más llamativas de las nuevas infraestructuras que generará el proyecto Tormes+ en la margen izquierda del río.Dicho proyecto cuenta con un astronómico presupuesto de 19 millones de euros, de los que 9,5 son aportados por la UniónEuropea a través de los fondos Feder y enmarcados dentro de las actuaciones del Programa Operativo deCrecimiento Sostenible.

Esta licitación constituye un nuevo y relevante paso en el desarrollo administrativo de Tormes+ y enlaza con los acuerdos adoptados el pasado 29 de mayo en la reunión que mantuvieron en elAyuntamiento los miembros de la comisiónreguladora del proyecto, donde se ratificaron las propuestas realizadas por diversos colectivos y por la Universidad deSalamanca para la puesta en funcionamiento de la estrategia de desarrollo sostenible. En dicha sesión, se estimaron total o parcialmente la práctica totalidad de las propuestas presentadas a la convocatoria pública dirigida a universidades y centros de investigación, así como a cualquier entidad con personalidad jurídica, como asociaciones, fundaciones o empresas, entre otras. En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca recibió 43 propuestas de 22 promotores que fueron analizadas por la Comisión Técnica de Valoración, que estudió su viabilidad y posible incorporación a la estrategia. Estas iniciativas debían referirse a seis líneas de actuación relacionadas con el refuerzo de las TIC's para promover los servicios públicos digitales y la alfabetización digital, el fomento la movilidad urbana sostenible, el aumento del uso de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética, el desarrollo y promoción del patrimonio natural de las áreas urbanas, la mejora del entorno de la ciudad y el apoyo a la regeneración de los barrios trastormesinos.

Concretamente, en su momento presentaron propuestas La Enea, el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca, Podemos Salamanca, Asociación de Vecinos Virgen de la Salud, Agricultores Ecológicos, las asociaciones de vecinos de Huerta Otea y Buenos Aires, el Club de la tercera edad del barrio de Chamberí, Ganemos Salamanca, Terra Aurea Consulting, Emberiza, La Encina, Asprodes, Asdecoba y diferentes departamentos de la USAL.

Las actuaciones aprobadas se centraban fundamentalmente en iniciativas vinculadas a la creación de huertos, la gestión de la agricultura ecológica en itinerarios, la adecuación de zonas naturales, la dinamización cultural y recreativa de espacios, los programas formativos y espacios de formación, los equipamientos deportivos, la mejora de la movilidad, las instalaciones para la innovación social y económica en Buenos Aires y la apuesta por soluciones de eficiencia energética.

Además, la antigua Fábrica de laLuz de Tejares es uno de los 25 elementos singulares que cuentan con protección en el PlanEspecial del Tormes y El Zurguén que presentó el alcalde en mayo de 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos