Borrar
Numerosas personas han visitado desde el día de la inauguración este II Belén Serrano de Tomás Gómez. M.J. GUTIÉRREZ
Tomás Gómez sorprende al público con el montaje del II Belén Serrano de San Esteban de la Sierra

Tomás Gómez sorprende al público con el montaje del II Belén Serrano de San Esteban de la Sierra

SAN ESTEBAN DE LA SIERRA ·

Hasta el próximo 13 de enero puede visitarse la maqueta de 30 metros cuadrados en horario de mañana y tarde

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 26 de diciembre 2018, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tomás Gómez, natural de Frades de la Sierra y residente en Béjar, pero con lazos en San Esteban de la Sierra, ha vuelto a sorprender con su Belén Serrano -tras la creación del primero en 2015-, que se encuentra expuesto en el salón multiusos del Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra hasta el próximo 13 de enero, con un horario de visita de 16:00 a 18:00 horas los días laborales, y de 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas, los sábados, domingos y festivos.

La inauguración de esta obra de arte tuvo lugar el pasado día 22, con un acto en el que el autor estuvo arropado por más de un centenar de personas tanto del propio municipio como de otras localidades. Antes de que todos ellos pudieran conocer el montaje, se llevó a cabo un acto oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento, presidido por el alcalde, Antonio Agustín Labrador, y en el que los asistentes pudieron ver un vídeo del montaje del belén de 2015 y otro de cómo se ha creado una de las piezas estrella del belén de este año: la Casa Consistorial de San Esteban de la Sierra, a la que Tomás Gómez ha dedicado más de 8 meses de trabajo y más de 1.000 horas, como él mismo explicó.

La Casa Consistorial, lagares rupestres, viñas o bodegas son un guiño al propio pueblo

El primer edil quiso agradecer al artista su trabajo y el haberlo hecho en San Esteban de la Sierra, un pueblo que ha sabido reconocer el esfuerzo realizado con «su cariño».

Por su parte, Gómez, que estaba muy emocionado, agradeció al pueblo el hacerle sentir como uno más de ellos, por eso, indicó que «este trabajo está dedicado a vosotros; quiero agradecer con mis manos lo bien que me tratáis en este pueblo. Os merecéis este Belén Serrano por lo bien que nos habéis acogido a mi y a mi familia».

Respecto a las diferencias entre el belén de 2015 y el de este año, indicó que aparte de su tamaño (el primero tenía unos 12 metros cuadrados y éste es más del doble pues tiene 30 metros cuadrados), la primera edición fue un Belén enfocado a la Sierra, con elementos que así lo identificaban; pero ésta segunda edición está dedicada a San Esteban de la Sierra, de ahí que esté representado el emblema del pueblo: su Ayuntamiento y la Plaza Mayor, «donde todos quedamos». Pero también cuenta con otros elementos propios de este pueblo como son sus lagares rupestres, «en homenaje a Joaquín Berrocal», un casillo o una bodega, sin olvidar varias viñas.

Otra de las piezas incorporadas al montaje de este año ha sido una zapatería, que se une a la panadería o a la herrería, de años anteriores. Junto a ellos, decenas de escenas propias de un Nacimiento; con construcciones creadas todas ellas por este belenista que comenzó con su afición con el nacimiento de su propio hijo y que ha ido aumentando año tras años, pues ya está pensando en la edición del próximo año y en nuevas creaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios