'Titiriqueros', diez años llenando de artes escénicas el teatro León Felipe de Sequeros

Zirkozaurre representó ayer 'Vademekum', un espectáculo de circo contemporáneo. /WORD
Zirkozaurre representó ayer 'Vademekum', un espectáculo de circo contemporáneo. / WORD

Doce compañías profesionales de cinco comunidades autónomas presentan catorce espectáculos en poco más de tres meses

M.J.G. / WORDSEQUEROS

'Titiriqueros' vuelve a ser, un año más, una referencia de programación cultural en el medio rural, alcanzando la décima edición y reivindicando la resistencia de la cultura de calidad en el medio rural y el derecho de los ciudadanos al acceso a las artes escénicas.

Este año serán 12 compañías profesionales de cinco comunidades autónomas diferentes las que presentarán 14 espectáculos y desarrollarán 18 actuaciones en poco más de tres meses.

La programación de este año aborda cuestiones como la identidad de las personas, los retos que hemos de afrontar en busca de la felicidad y reflexiona sobre la importancia de luchar por la identidad.

Así, se ha diseñado una programación ecléctica y multidisciplinar, que supera los frecuentes formatos del teatro de títeres de las primeras ediciones, como ejemplo de apertura a un mundo cada vez más cambiante y mestizo. Una programación permeable a diferentes lenguajes y formatos escénicos, organizada por el Centro Multifuncional León Felipe, coordinada por la Asociación Civitas y la Asociación Cultura Periférica, con la implicación del Ayuntamiento de Sequeros y la colaboración de los Circuitos Escénicos de Castilla y León y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (Asam-CAS).

«Vuelve a ser una programación selecta y configurada con mucho esfuerzo por las entidades que organizan el programa, a contrapelo con los tiempos que corren y la carencia de ayudas para el desarrollo cultural en el medio rural», manifiestan desde Civitas

Se ha recuperado la fórmula de programación de hace unos años, volviendo a ofrecer una programación intensa los meses de marzo, abril y mayo, reforzando la configuración del ciclo de programación como un festival de artes escénicas en el medio rural.

Además, durante julio y agosto se desarrollará el epílogo de 'Titiriqueros' con la programación cultural de 'El Requeteverano'. La programación acoge espectáculos de teatro de títeres, teatro de actor, narración oral y teatro gestual. Dos espectáculos están destinados para público joven y adulto, dos para todos los públicos y el resto para público infantil y familiar.

El 23 de febrero comenzó formalmente la programación de 'Titiriqueros', después del preámbulo del día 2 de febrero con la compañía Kamaru Teatro. En esa ocasión, fue la compañía burgalesa Colectivo Chiribitil la que presentó un espectáculo de teatro y títeres titulado 'Buscando el punto exacto'.

Ayer el teatro acogió un espectáculo de circo contemporáneo de la mano de Zirkozaurre, que mostró 'Vademekum'. Y el próximo día 30 se celebrará el Día Mundial del Teatro con un espectáculo de títeres y canciones bajo el título 'Adiós Peter Pan', de Festuc Teatre.

En abril, la programación incluye cinco espectáculos y uno más en mayo.

Por su parte, para los niños de los colegios de la zona habrá actividades los día 10, 11, 26 y 30 de abril.