Las tientas del Bolsín comenzarán el 2 de febrero con una ganadería zamorana

El presidente del Bolsín, Andrés Sevillano, junto al triunfador de la pasada edición, Rafael Laurent. /ICAL
El presidente del Bolsín, Andrés Sevillano, junto al triunfador de la pasada edición, Rafael Laurent. / ICAL

La tradicional comida de ganaderos se ha previsto para el 19 de enero y la final, un año más, se celebrará con novillos

SILVIA G. ROJO CIUDAD RODRIGO

El Bolsín Taurino Mirobrigense ha desvelado el calendario de tientas que se desarrollará en la edición de 2019 y que este año comenzará por tierras zamoranas, en concreto, en la ganadería de Hermanos Boyano de Villalpando el 2 de febrero.

Justo un día después, la tienta también tendrá lugar fuera de CiudadRodrigo, en al finca El Zarzosillo de El Cabaco, donde los jóvenes aspirantes se verán las caras ante vacas de la Casa Matilla, en un enclave por el que el Bolsín ya ha pasado hace varios años.

El segundo fin de semana de tientas comenzarán el 9 de febrero con vacas de Hermanos Flores Martín, de la finca Berrocal, y el día 10, ya en las instalaciones del Hotel Conde Rodrigo II, nuevo tentadero con ganado de Aldeanueva.

Las bravas de Sánchez Herrero serán lidiadas el día 16 y un día después será el turno para el ganado de José Manuel Sánchez de Castillejo de Huebra. Ambas tientas se desarrollarán en el Conde Rodrigo, al igual que las citas pendientes.

La semifinal llevará la firma de los Herederos de Juan Mateos, de Fuenteguinaldo, y la final, tal y como viene sucediendo desde hace varios años, tendrá como protagonistas a novillos de varias ganaderías. Los ganaderos que cederán sus bravos son Antonio y Miguel Borrego de El Sahugo; Juan Carlos Martín Aparicio de Carreros; Toros de Orive, Sepúlveda de Yeltes y Antonio Palla.

El Bolsín Taurino ha fijado otras de sus citas habituales como la comida de ganaderos que este año será el 19 de enero, justo el día antes de San Sebastián, patrón de Ciudad Rodrigo.

Por otra parte, la entidad volverá a publicar un libro para la ocasión y ha organizado un acto cultural en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal para el 16 de febrero en el que se reconocerá la labor taurina de Santiago Martín 'El Viti'.

Por otra parte, el pregón de la entidad, en el que también se dará a conocer el nombre del triunfador del Bolsín, correrá de la mano del periodista y escritor José Carlos Arévalo, el 28 de febrero también en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

Arévalo ha escrito, como coautor o en solitario, varios libros de temática taurina entre los que destacan 'Las Ventas 50 años de corridas', 'Nacido para morir', 'Repóquer: temporada taurina 1985', 'La guerra secreta: Temporada taurina 1986', 'El enigma de Curro Romero', 'Las Tauromaquias y el misterio taurino', 'Antoñete o el arte de torear' y 'El secreto de Armillita'.

El Bolsín Taurino tiene su origen en el Café Moderno y en esa labor desinteresada de varias personas que querían ayudar a los maletillas que llegaban cada frío invierno a Miróbriga. Fue en el Carnaval de 1956 cuando la institución presentó en la plaza de toros al primer triunfador de su concurso, para matar un novillo dentro del programa taurino de las fiestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos