BALONCESTO - Liga Femenina

Sin tiempo para lamentarse en el CB Avenida con un clásico ante Girona que puede marcar la Liga

Gil y Robinson defienden a Colhado en la Supercopa. /MANUEL LAYA
Gil y Robinson defienden a Colhado en la Supercopa. / MANUEL LAYA

El equipo salmantino, tras el palo de caer eliminado en los cuartos de la Eurocup, se juega ante lasa catalanas la primera plaza de la Liga en la fase regular

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

No hay ni tiempo para lamentarse. Al menos hoy no. El Perfumerías Avenida debe dejar aparcado, por los menos a partir de las 18 horas, las lamentaciones por la eliminación el pasado jueves de la Eurocup femenina porque esta tarde se enfrenta a un duelo que puede resultar vital para el futuro de la Liga Femenina. El equipo de Miguel Ángel Ortega recibe a su máximo rival en España, un Spar Citylift Girona que llega líder a Salamanca aunque empatado a balance con las salmantinas de 21 victorias y solo una derrota.

El encuentro tiene enorme trascendencia porque terminar primero la fase regular tiene a su favor el factor cancha durante todo el play-off por el título, incluida una hipotética final para la que ambas entidades son favoritas en cualquier duelo previo ante los diferentes rivales nacionales. Además, como en el partido de la primera vuelta Girona se llevó la victoria por un contundente resultado de 79-53, un triunfo hoy de las catalanas en Würzburg dejaría sentenciado el primer puesto porque además de una victoria, tendría también a su favor el basketaverage a falta de tres jornadas para la conclusión de la Liga regular. En caso contrario, si vence Avenida por una diferencia menor de esos 26 puntos de renta, el equipo de Ortega no podría permitirse un tropiezo para no perder el primer puesto.

Los dos equipos llegan a la cita con el desgaste de haber disputado el pasado jueves su partido de vuelta de los cuartos de final de la Eurocup. Pero como es evidente, con un estado anímico bien diferente. En el caso de Avenida, con el golpe moral de haber caído eliminado ante el Nadezhda después de llegar al final del tercer cuarto ganando por 16 puntos (56-40) y dejarse ir la eliminatoria en el último periodo con un parcial de apabullante de 9-30 para las rusas, mientras que en el Spar Citylift Girona con el refuerzo de confirmar su clasificación para las semifinales tras superar de nuevo al Lyon galo.

Eso sí, el CBAvenida tiene en su particular mochila de fuerza que es el gran dominador del baloncesto nacional de los últimos años donde ha ganado nada menos que los últimos nueve títulos en España de Liga, Copa y Supercopa y además con el refuerzo de que todos han sido ante Girona en la final.

En cuanto a los efectivos, Avenida llega al encuentro con todas las jugadoras disponibles mientras que en Girona están tocadas Reisingerova -desde la final de Copa con un choque ante Erika de Souza- mientras que Nadia Colhado también tiene molestias en un hombro. Ya no está con las catalanas Shay Murphy tras dejar el equipo tras la Copa.

Ortega, a por el 'basket'

El entrenador de Avenida, Miguel Ángel Ortega, señala de cara al encuentro que «es uno de los días importantes en el campeonato nacional. El factor cancha es muy importante, pone en franquicia el play-off. Nosotros allí perdimos por 26 puntos y tenemos que intentar ganar por 27. El equipo está triste y tiene que estar triste porque perdimos y hoy cuando llegue la hora del partido hay que aparcarlo y dar el todo por el todo para devolver lo que nos hicieron allí como competidores que somos. Mi deseo es ganar y revertir aquella situación en la primera vuelta. Intentaremos devolverlo no por rencor, sino por competitividad», señala el técnico del equipo salmantino.