Nudee, con mascarilla blanca, con Cristina y sus dos hijas. Word

«Tener a Nudee en casa hace que nuestras hijas se familiaricen con otra cultura y otra lengua»

Una familia salmantina, formada por los padres y dos niñas de 9 y 7 años, acoge a la joven tailandesa durante todo el curso escolar

eva fernábdez illera / word

SALAMANCA

Domingo, 10 de octubre 2021, 11:30

Salamanca acoge cada año a miles de estudiantes que vienen a cursar asignaturas en la Universidad, aprender español y vivir la cultura desde dentro, pero ... no solo se queda ahí la cosa. A través del programa AFS Intercultura, la joven quinceañera Nudee también ha podido llegar desde Tailandia a la ciudad charra para estudiar un curso completo de secundaria. Por supuesto, esto no podría haber sido posible sin su familia anfitriona aquí. Pepe Liz, Cristina Filardo y sus dos pequeñas, Lucía y Eva, han abierto las puertas de su casa para que Nudee sea una más.

Publicidad

El programa AFS Intercultura es una «especie de intercambio», como explica Pepe, entre personas de diferentes países, de modo que los jóvenes estudiantes son acogidos por familias en un país extranjero. En el caso de su familia, conocieron el programa a través de unos amigos que ejercen de voluntarios en la agencia AFS de Ciudad Rodrigo y decidieron «animarse». Entre los incentivos de Pepe y Cristina para participar está el hecho de que sus hijas, de 9 y 7 años, «tengan contacto con otra cultura y otra lengua». De hecho, con Nudee, que reconoce que aún tiene un nivel bajo de español, se comunican en inglés mayormente, permitiendo que «estén practicando el idioma, se familiaricen con ello».

La familia al completo WORD

A pesar de que aun quedan varios años hasta que puedan hacerlo, a Cristina le gustaría que Lucía y Eva también viajen y conozcan nuevos países en un futuro. «Es una manera de que comprendan que hay más mundo a parte del nuestro, que conozcan otras realidades», afirma la mamá, «creo que viajar te abre la mente y espero que ellas tengan esa oportunidad». Actualmente «madre» de tres, confiesa que haber acogido a Nudee está siendo divertido aunque también tiene una parte complicada ya que «es una personas más que se integra en todos los planes».

El día a día de la familia no difiere de la de cualquier otra salmantina. Pedro es profesor en un colegio de secundaria y Cristina trabaja como trabajadora social en la cárcel, mientras que las niñas y Nudee van al colegio y a diferentes extraescolares, por lo que no queda mucho tiempo libre. Al llegar el fin de semana, Pedro y Cristina intentan poner en marcha planes en los que Nudee se encuentre integrada, hasta ahora han participado en una convivencia programada por la agencia, han conocido Salamanca y, el otro «finde» fueron a conocer a la familia de Cristina. «Siendo Pepe de Ciudad Rodrigo y yo de Valladolid, siempre tenemos algún viaje programado», reconoce la mamá.

Publicidad

En cuanto a la educación de Nudee en Salamanca, la familia de acogida es la encargada de atar todos los cabos. Esto implica buscar centro escolar, matriculación y hacer todos los trámites necesarios. En este sentido, la profesión de Pedro les ha ayudado ya que él mismo buscó un espacio para la joven en el mismo instituto en el que está él dando clase, el IES Fay Luis de León. El centro escolar, incluyendo profesores y equipo directivo, «son una maravilla y están muy pendientes y dispuestos a ayudarnos en lo que haga falta», añade Pepe.

Por lo que se refiere a la parte económica, la familia de acogida no recibe ningún ingreso. Tal y como cuentan los padres, hay gastos como la matrícula y los libros que están cubiertos, pero «la manutención corre de nuestra cuenta». Los gastos de ropa o actividades extraescolares corren a cargo de su familia de origen.

Publicidad

La gran protagonista de la aventura, Nudee, también ha compartido a través de este medio cómo está siendo la experiencia. En su caso, conoció el programa gracias a una amiga y «se lanzó a participar porque quiere que sea un nuevo capítulo en su vida». Con seguridad considera que «esta nueva experiencia va a cambiar su vida para siempre y va a hacerla crecer mucho». La joven tailandesa reconoce que le encanta Salamanca, y que su lugar favorito en la ciudad es el céntrico Huerto de Calixto y Melibea. Su aventura está siendo muy buena con la familia y se encuentra «muy a gusto en casa». Lo que encuentra Nudee más complicado de su estancia son las clases en el instituto porque, como reconoce, «llevo solo un mes en España y mis español es muy débil».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad