El teléfono contra la violencia de género recibió más de 220 llamadas el pasado semestre

Última concentración en Salamanca contra la violencia de género./LAYA
Última concentración en Salamanca contra la violencia de género. / LAYA

El número 016 funciona las 24 horas del día en todo el país y no deja registros en ninguna factura telefónica

D. B. P. / WORD

El teléfono 016 lleva más de una década en funcionamiento y casi desde su concepción se convirtió en el primer punto de apoyo de las víctimas de violencia de género. Según explica la propia web del 016, éste funciona las 24 horas del día en todo el territorio nacional, está en contacto con el 112, atiende las llamadas en 52 idiomas diferentes, no deja rastro en ninguna factura telefónica y ofrece toda la información disponible sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas y posibilidades de acogida, entre otras opciones. Las personas con discapacidad auditiva o del habla también pueden comunicarse con el 016 a través de teléfonos de texto o con una aplicación gratuita para los móviles.

Pues bien, el 016 recibió 222 llamadas procedentes de Salamanca durante el primer semestre del año, a una media de más de una al día. Es la cantidad más baja durante un primer semestre del año desde el 2013, cuando se registraron 187 avisos en el 016, pero lamentablemente parece difícil que alguna vez pueda llegar a cero. Ya durante los seis primeros meses de 2008 (el teléfono empezó a funcionar en septiembre de 2007) hubo 183 llamadas desde Salamanca y en ningún otro primer semestre, excepto en el ya citado de 2013, volvimos a bajar de los 200 avisos.

Los balances anuales también merecen una reflexión. 2018 terminó con un total de con 482 llamadas, rebajando las 556 registradas a lo largo de 2017. Aquel año pasará a la historia como el peor de la corta vida del 016.

Los altibajos de Salamanca no son algo exclusivo. Todas las provincias de la región han tenido vaivenes, con picos y valles repartidos mes tras mes. El conjunto de la región ha efectuado 39.200 llamadas desde que el teléfono comenzó a funcionar, 1.504 de ellas durante los seis primeros meses de este año.

Como es normal, Valladolid y Soria abren y cierran la clasificación semestral por ser las provincias más y menos pobladas: 385 y 46 llamadas respectivamente.