Tecnología al servicio del bienestar social en los proyectos de innovación de la UPSA

Presentación de una de las Ideas Innovadoras de las convocatorias de este año./WORD
Presentación de una de las Ideas Innovadoras de las convocatorias de este año. / WORD

El Club Universitario de Innovación de la Universidad Pontificia presentó los Talent, Talent Pro e Idea Innovadora del Programa TCUE

ROSA M. GARCÍA / WORD

Con el objetivo de desarrollar ideas que tengan una base tecnológica para el beneficio social y que exista una transferencia del conocimiento entre Universidad-Empresa, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) convoca desde hace once años las iniciativas Talent, Talent Pro e Idea Innovadora, en las que participan alumnos de las diferentes facultades, miembros del PDI y el PAS. Las ideas que se presentan en la convocatoria de cada año son «muy refrescantes», con proyectos «de muy diversos tipos», unas se quedan en fase experimental y otras se desarrollan, explicó el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro, momentos antes de la presentación pública de los proyectos.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPSA, a través del Club Universitario de Innovación (CUI), dio ayer a conocer los citados proyectos de del Plan TCUE de la convocatoria 2019. El acto, presidido por el vicerrector de Investigación y Títulos, contó también con el jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Consejería de Educación de Castilla y León, Jesús María de Andrés Rodríguez-Trelles, y del director de la OTRI, Fernando Suárez Carballo.

Sangro agradeció el apoyo incondicional de la Consejería y de la Fuescyl, que financia dos de las convocatorias. Rodríguez-Trelles felicitó a la UPSA por continuar con la iniciativa, así como a los participantes y a los tutores. Por su parte, Suárez Carballo recordó que los trabajos presentados obtienen un certificado como proyecto de innovación docente y se les ofrece la posibilidad de publicarlo, además del registro de propiedad intelectual.

Este año se han presentado dos iniciativas de Idea Innovadora, destinada a alumnos, a los que se les ayuda con 300 euros; seis proyectosTalent, donde los estudiantes de grado, postgrado y doctorado desarrollan un proyecto, con un profesor que los tutoriza, y que está dotados con 1.000 euros; y un proyecto Talent Pro, ideado por miembros del PDI y PAS, al que se dota con hasta 3.000 euros para facilitar su desarrollo.

Por lo que respecta a Idea Innovadora, se presentó 'Apprueba, una aplicación que permite tener una retroalimentación del proceso de aprendizaje, incentivando y motivando al usuario, para cumplir unos objetivos académicos y educativos; incorpora un sistema de organización y seguimiento de objetivos.

La otra idea innovadora son 'Los pendientes que te salvarán la vida. Unos pendientes inteligentes en los que están registrados los datos personales del individuo y su ubicación de forma permanente; en caso de peligro, pulsándolo, manda un aviso a la Policía con su ubicación exacta para poder intervenir inmediatamente.

En cuanto a los proyectos Talent, se presentaron Credeco, una app y software para el registro y control del rendimiento en deportes colectivos; OpenUPSA 4.0., para facilitar el acceso y dar a conocer la investigación y la producción científica de la universidad; Plataformas Impulsa Desaparecidos, para difusión y asistencia psicológica en el ámbito de las personas desaparecidas; Out of Order, una aplicación para desconectar temporalmente del ámbito virtual; Conect@te intergener@cion@l: un día con los abuelos, una app de apoyo a la terapia con personas mayores; y Sicoprema (sistema de control y prevención en el medio acuático).

El proyecto Talent es Pro es Smart Tracking Framework for IoT, cuyo objetivo es diseñar un entorno de trabajo que facilite la creación de aplicaciones para conectar digitalmente objetos cotidianos con internet, tanto en entornos locales como en la nube.