Teatro y patrimonio maridan en Ciudad Rodrigo en una exposición del 75 aniversario

Algunos de los asistentes a la inauguración con los autores en el centro./ICAL
Algunos de los asistentes a la inauguración con los autores en el centro. / ICAL

30 fotografías de José e Isabel Vicente son las protagonistas de una muestra que se puede visitar hasta el 24 de agosto

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

La Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo acoge hasta el próximo 24 de agosto, la exposición 'Invasión escénica monumental', formada por una treintena de fotografías que permitirán conocer el patrimonio monumental de la localidad junto con diferentes espectáculos y disciplinas escénicas celebradas en la zona. Las imágenes expuestas son obra del fotógrafo oficial de la Feria de Teatro de Castilla y León y corresponsal gráfico de la Agencia Ical en la comarca salmantina, José Vicente y su hermana Isabel Vicente. Además, la muestra se enmarca dentro de las actividades llevadas a cabo para conmemorar el 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico.

Las iniciativas llevadas a cabo durante este periodo pretenden asimismo «reivindicar el valor del patrimonio histórico y artístico civitatense». Por ello, desde la organización de la Feria de Teatro de Castilla y León quisieron sumarse a la conmemoración del 75 aniversario con esta exposición «singular» que muestra desde la óptica artística de estos fotógrafos, «una Miróbriga teatral con alma», informa la agencia.

Desde que en 1998 se inició la Feria de Teatro en Ciudad Rodrigo, con el sobrenombre 'Un escenario histórico' ya se mostró la intención de la organización «por propiciar el maridaje entre las artes escénicas y el patrimonio». En ese sentido, la exhibición de «las artes vivas» en espacios arquitectónicos patrimoniales de este municipio ha sido durante estos años «una de las señas de identidad» de esta Feria, que ha marcado la diferencia. Por ello, estas instantáneas tomadas en diferentes escenarios durante los últimos años, plasman la belleza del patrimonio y el arte escénico, que sin duda, constituyen una forma de revalorizar el marco histórico de Ciudad Rodrigo.

En la inauguración que tuvo lugar ayer en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura estuvieron presentes el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, acompañado de miembros de la Corporación municipal así como los autores.

El autor principal de las imágenes, José Vicente, mostró su agradecimiento a la Feria «por todos estos años de confianza», mencionando de manera especial a su hermana y a su hijo, Alejandro, también presente en el acto; y a la que fuera la primera directora del certamen , Rosa María García Cano quien «siempre confió en mí».

La exposición se podrá visitar en la Casa Municipal de la Cultura hasta el 24 de agosto pero en diferentes horarios: hasta el día 19, de 10:00 a 14:00 horas; y del 20 al 24, coincidiendo con la Feria de Teatro, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. El alcalde, Marcos Iglesias, apuntó que el deseo del equipo de Gobierno es que estas fotografías permanecieran en CiudadRodrigo y se pudieran exponer a lo largo de todo el año pero de momento, es algo que no se ha concretado.