Los talleres para mayores dispondrán de 2.200 plazas y tres modalidades

Tres mujeres, en un talller de ediciones pasadas. /Word
Tres mujeres, en un talller de ediciones pasadas. / Word

Están pensados para ofrecer alternativas de ocio, formación y socialización para los vecinos de la capital de 60 o más años

REDACCIÓN / WORD

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una nueva edición de talleres abiertos, dotados con 2.200 plazas, para fomentar la participación de las personas mayores en actividades formativas, de ocio y tiempo libre.

Esta oferta, que se destina a las personas con 60 o más años, tiene como objetivo ofrecer distintas y variadas oportunidades para la realización de actividades que puedan suponer un enriquecimiento personal, el descubrimiento nuevos intereses y el aprendizaje, así como la ocasión de relacionarse con otras personas, evitando el aislamiento o soledad.

Se trata de un programa abierto que se dirige, en general, a todas las personas mayores, si bien constituyen una oportunidad especial para aquellas que no pueden o desean asistir a actividades de carácter anual y que requieren una asistencia continuada. El Ayuntamiento de Salamanca ofrece tres modalidades en estos talleres: los mensuales, temáticos y de verano.

Posibilidades

Los primeros se celebran cada mes y con carácter puntual. Constan de una actividad a realizar en una sesión, en torno a dos horas de duración. Las temáticas varían a lo largo del año, abarcando visitas, juegos, habilidades motrices, efemérides históricas y literarias, desarrollo personal, salud, experiencias intergeneracionales, paseos, itinerarios culturales, talleres creativos y de actualidad, entre otras.

En el caso de los talleres temáticos, a lo largo del año se ofrece una oferta de actividades que se agrupan por temáticas, teniendo cada una de ellas una duración variable y ajustada a la práctica de las capacidades que fomenta. Tienen una duración de entre 12 y 40 horas, permitiendo así abordar materias que requieren una dedicación mayor de tiempo para la formación y la práctica. Para este año, se ofrecen talleres temáticos de cultura e historia, prácticas saludables, artes y oficios, creatividad y sostenibilidad y medioambiente.

En lo que se refiere a los talleres de verano, se desarrollan durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre, bajo el título 'Me mantengo activo también en el verano', con una periodicidad de una sesión semanal. El hilo conductor de estas sesiones formativas gira en torno a cuatro temáticas: 'Aire libre' (actividades en espacios abiertos); 'Somos creativos' (espacio para entrenar la destreza manual y la creatividad); 'Con las manos en la cocina' (elaboración de recetas frescas para el verano) y 'Habilidad mental' (juegos para activar la mente). Todos estos talleres están enmarcados en el IV Plan Municipal de las Personas Mayores de Salamanca.

 

Fotos

Vídeos