Tablas entre Unionistas y Astorga que coloca líderes a los maragatos

El colegiado muestra una tarjeta a un jugador de Unionistas durante el partido./Manuel Laya
El colegiado muestra una tarjeta a un jugador de Unionistas durante el partido. / Manuel Laya

El equipo salmantino llevó el dominio del partido pero fue incapaz de batir la portería de los visitantes

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Empate entre los dos grandes favoritos a quedar primeros del grupo VIII de la Tercera División. Unionistas y Astorga firmaron tablas (0-0) en el encuentro de la 20ª jornada que se aplazó el pasado 7 de enero y que se reanudó esta tarde a partir del minuto 24. Era un partido no decisivo pero sí muy importante para ambos equipos, que llegaban a la cita igualados en lo alto de la tabla con 57 puntos. Lo más parecido a un encuentro de play-off de ascenso que se van a encontrar en el tramo de la competición Unionistas y Astorga, dos de los máximos favoritos a estar entre los cuatro que lo disputen al final de la fase regular del campeonato. El empate, eso sí, voltea la clasificación porque si Unionistas arrancó líder el partido por el goalverage general, el 3-0 del partido de la primera vuelta en Astorga deja ahora a los maragatos como primeros y a Unionistas como segundo a igualdad de puntos. Se da la circunstancia que es la primera vez que Unionistas se queda sin marcar en un partido jugado en su campo, en Las Pistas.

Ahora la clasificación queda con Astorga y Unionistas con 58 puntos, seguidos de La Bañeza con 56 -con un partido menos que podría colocarle líder- y el Salmantino con 53.

El partido venía marcado tanto por las bajas, numerosas en ambos equipos tanto por lesiones, sanciones y por los jugadores fichados antes del cierre del mercado. Astu varió el once inicial que jugó los primeros 24 minutos el 7 de enero con Obispo como principal novedad en el lateral derecho para intentar aprovechar sus potentes saques de banda, y por delante de él el salmantino Piojo, mientras que en la medular cedió el protagonismo a una pareja más de retención como Arroyo y Carlos López.

El partido se reanudó en ese minuto 24 con saque de banda en el centro del campo para Unionistas. Desde el primer minuto se pudo comprobar las ideas de Astu y Diego Merino. El planteamiento inicial de los dos técnicos ya dejó entrever lo que querían uno y otro: el Astorga defendiendo en su campo con dos líneas muy juntas y con Diego del Castillo casi como un central más, y poblando el centro del campo, mientras que Unionistas con la defensa adelantada buscaba la presión y salir rápidamente por las bandas, especialmente la derecha con Piojo y las incorporaciones de Flórez por la izquierdo.

Los locales tuvieron un par de imprecisiones en la medular que intentaron aprovechar los maragatos, la más destacada en el 32 con Gonzalo buscando el disparo desde la derecha y obligando a Molina a estirarse porque el esférico buscaba el palo contrario. Contestó al minuto siguiente Unionistas con un remate mordido de Manjón a centro de Flórez.

Aunque la más clara sin duda de la primera parte fue para los locales en el 39. David Gallego ya avisó instantes antes de que tenía ganas de liarla y en el 39, tras acción individual por la banda, puso un gran centro que Carlos López remató sin dejarlo caer a la primera y cuando el balón parecía colarse cerca del palo izquierdo, el meta del Astorga Samuel se sacó una gran mano que evitó que se abriera la lata. Unionistas fue el claro dominador y llevó el peso de los primeros 21 minutos ante un Astorga que dejó hacer esperando al robo de balones en la medular para sumarse al ataque.

El final de la 'mini' primera parte llegó con la sensación de haberse quedado muy corta a un Unionistas muy metido.

Pareció que el Astorga intentaba dar un paso al frente en los primeros instantes del segundo periodo pero fue un espejismo porque enseguida replegó con sus dos líneas muy seguidas aunque con la defensa un poco más adelantadas para estrechar el campo. Unionistas no lograba abrirse huecos ni por dentro ni por fuera, y los dos primeros acercamientos fueron visitantes: una falta de Puente a las manos de Molina y, al segunda, mucho más clara en el 63 tras una incomprensible pérdida de Eslava que dejó solo al punta del Astorga ante Molina y tras el chut de éste, Antonio León la sacó a córner lanzándose al suelo.

Astu movió a los 64 minutos el equipo dando entrada a Mito por Flórez. Gallego bajó al lateral y el joven tormesino se colocó en la banda izquierda. El primer acercamiento local llegó en el 69 a la contra con Carlos López decidiendo lanzar desde fuera del área bien acompañado por varios jugadores locales, pero el chut salió a la izquierda de Samuel.

Pasaban los minutos y aunque Unionistas era el dominador posicional del campo y de la posesión, la cada vez más replegada defensa del Astorga, al que el punto le valía para colocarse líder, no paraba de tejer su telaraña. Mito, desequilibrante en el uno para uno, apenas tenía balones con los que desplegar su juego.

Los de Astu tuvieron dos faltas laterales en la prolongación lanzadas por Gallego, la última tocada de cabeza por Manjón, que dejó el marcador con el 0-0 que sin duda benefica a los maragatos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos