FÚTBOL - Segunda B

Tablas en el clásico de la pretemporada charra entre el Santa Marta y Unionistas (1-1)

Portilla, rodeado de jugadores del Santa Marta en el San Casto. /Manuel Laya
Portilla, rodeado de jugadores del Santa Marta en el San Casto. / Manuel Laya

Martiña adelantó a los locales con un gran tanto y Guille Andrés empató para los de Aguirre de cabeza tras un córner visitante en un partido con poco juego y escasos detalles de los de Aguirre ante un rival de Tercera

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

La UD Santa Marta y Unionistas de Salamanca empataron esta tarde a un tanto en el clásico del verano salmantino, un encuentro típico de pretemporada con mucho desacierto, imprecisiones en los pases y poco juego vistoso por ambas partes, especialmente la visitante. El equipo de mayor categoría se sintió muy incómodo ante la juventud y las ganas de un Santa Marta que apenas lleva entrenando cinco días ante las dos semanas de los de Aguirre, un conjunto tormesino que mereció más que el empate en la primera parte y que en la segunda le costó mantener el nivel físico exigido con el segundo once los visitantes. En Unionistas, que disputaba su segundo partido tras perder por la mínima con el Real Oviedo de Segunda la semana pasada, pocas conclusiones positivas en cuanto a los jugadores a prueba y pocos destellos de los nuevos, apenas un remate de David Grande o algún uno contra uno de Álvaro Romero y entre los de siempre, la calidad de Carlos de la Nava. Pero poco más.

La primera parte no mostró sin duda la diferencia entre un equipo de Segunda B y otro de Tercera recién comenzado a entrenar, que estuvo mucho mejor posicionado en el campo y con más ocasiones de gol ante un Unionistas que no se encontró cómodo en ningún momento del partido con Lerma siendo un problema constante para la defensa de los de la capital al igual que Chopi hasta que fueron cambiados.

Gran gol local

De hecho fueron los tormesinos los que se adelantaron en el marcador tras un pérdida en el minuto 5 en campo visitante de Motos, pase en largo para la diagonal de Martiña, que gana la espalda de la defensa tras un gran pase de Lolo, controla con la espuela y bate a Brais en el mano a mano.

La respuesta visitante fue a través del balón parado en el minuto 8, una falta lateral de Portilla y Javi Navas cabecea a las manos del meta Félix. A balón parado es como llegó el tanto del empate. En el minuto 14, dos córners a favor seguidos de Unionistas y en el segundo, botado por Javi Navas, fue cabeceado por Guille Andrés para batir a Félix en el primer palo.

Pero no se arrugó el Santa Marta, todo lo contrario, que ordenado y rápido, con Lerma bajando el balón y abriendo especialmente a la derecha, generaba molestias en la zaga unionista. El 2-1 pudo llegar en el 24, con una falta en el que Jorge García estrella en el palo derecho de la portería de Brais.

A Unionistas le costaba generar por la medular ante un Santa Marta al que nos le costaba superar la presión visitante para llegar a la zona de tres cuartos. Y así, las ocasiones de los de Arturo Martín no pararon de llegar en un tramo final de la segunda parte en la que merecieron marcar.

En el 26 centro de Montes tras gran apertura de Lerma y al centro del lateral casi llega el punta por los pelos para rematar solo en el punto de penalti. Esta fue la primera, pero ni mucho menos la última; en el 35, buena combinación interior de los tormesinos con disparo final raso de Chopi a las manos de Brais. Y en el 36, gran recorte de Chopi en la frontal y su disparo raso sale casi lamiendo el palo derecho de Unionistas.

La única incursión de Unionista en el tramo final de la primera mitad fue un lanzamiento de Piojo al lateral de la red tras un balón suelto en el área.

Unionistas cambió a todo el equipo en la segunda parte dando entrada a diez jugadores manteniendo solo a Brais atrás por la baja de Javi Hernández. Así, saltaron Ayoze, Pedro López, Paulo Piel, Felipi Aimi, Ribelles, Diego González, Álvaro Romero, Petros Pittas, De la Nava y David Grande.

El equipo de Segunda B dio un paso al frente en esta segunda mitad picado en su orgullo e equipo superior ante un Santa Marta que fue perdiendo poco a poco metros en el campo a medida que Arturo Martín fue introduciendo cambios. Ya en el 48 llegó el primer aviso con un centro lateral que controla Carlos de la Nava en el interior del área y su disparo toca en un rival y se va a córner. La siguiente de Unionistas no llegó hasta el 67 con el primer disparo a puerta de David Grande desde la izquierda cruzado que no atrapó el meta ayer suplente tormesino y estuvo a un paso de colarse en la portería. Escaso balance para un Segunda B.

La última, no obstante, fue para s locales, que pudieron dejar la a victoria en casa con un disparo de Asensio en el 87 que salió casi rozando el palo de la portería de Brais.