FÚTBOL - Segunda B

Sufrido punto de oro para el Salamanca CF con el Castilla antes del derbi (1-1)

Sotres, en una acción de ataque del Castilla. /FOTO: REAL MADRID
Sotres, en una acción de ataque del Castilla. / FOTO: REAL MADRID

Un defensivo Salamanca CF firma tablas en Valdebebas tras el gol de Galván para mantener a tres puntos la promoción de descenso

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El Salamanca CF logró esta tarde un meritorio punto en casa del Real Madrid Castilla (1-1), tercer clasificado del grupo I de Segunda B en un partido en el que se adelantó en la segunda parte por medio de Martín Galván, una de las sorpresas de once de Antonio Calderón en Valdebebas, y que después terminó empatando ante el acoso del filial merengue, que en los últimos minutos tuvo ocasiones para haber dejado los tres puntos en su casa pero que gracias a varias intervenciones de mérito del portero Dani Sotres, el equipo del Helmántico pudo sacar un empate que le sirve para mantener las distancias con el puesto de promoción de descenso en tres puntos tras el empate esta mañana de Las Palmas Atlético en su casa con el colista Fabril (0-0). De esta forma, el Salamanca CF llegará al derbi de la próxima jornada ante Unionistas, el sábado a las 20:45 horas en el estadio Helmántico, en el puesto 14 de la tabla con 38 puntos, uno más que el Burgos (15º) y tres más que Las Palmas, mientras que el descenso lo tiene a cinco puntos tras la sorprendente victoria del Unión Adarve, ya sin Astu, ante el Internacional.

El Salamanca CF ya sabía antes de arrancar el choque que la jornada no había sido del todo mala para lo que podía haber sido tras los empates previos en sus propias casas de Las Palmas Atlético y el Rápido de Bouzas, que se colocaban un punto más cerca pero no tres.

Antonio Calderón presentó varias novedades por las numerosas bajas de los lesionados Toño Vázquez, Manu Molina y José García, del sancionado Santi Luque y del 'fugado' Owusu, aún en su país, tras irse con su selección y no volver por supuestos problemas en el visado. En ataque parecía un 4-2-3-1 con Armando y Jehu en la zona central de la defensa, por delante Amaro y Sergio Molina, en la línea de tres con Calero, Indiano y la gran novedad de Martín Galván por la izquierda, y arriba Asdrúbal. Eso sí, el sistema pasaba a 5-3-2 cuando atacaba el Castilla -algo que sucedió gran parte del encuentro- bajando Calero al lateral y desplazando a Carpio al central. El equipo se mostró ordenado durante todo el partido y esa fue una de las claves para sacar el punto de Valdebebas.

La táctica del gaditano fue muy clara: todos metidos en el campo propio, con dos líneas muy juntas para intentar salir a la contra. El partido arrancó con el dominio total para el Castilla y además con la rápida amarilla para Amaro en el minuto 3. No tardó en llegar la primera gran ocasión para los locales porque tras un gran pase interior de Cristo, De Frutos se presentó ante Sotres y el meta puso la mano para enviar a córner.

Calero, el peligro

La mejor opción del equipo charro en ataque, como de costumbre, estaba en la derecha con Calero en sus internadas. Su primer susto lo dio en el 19 cuando realizó un gran recorte a su par dentro del área para quedarse en el mano a mano ante Luca Zidane pero se resbaló tras superar al defensa.

Pero el partido era local. En el 23 de la mano de Cristo volvió a rondar el peligro el Castilla. Centro del '9' blanco y remate acrobático desde dentro del área de De Frutos burlando el fuera de juego, pero se marchó alto.

El Salamanca CF no varió un ápice su apuesta y con Calero casi en exclusiva monipolizando los ataques. Un centro suyo en el 38, peligroso y dividido, fue despejado con apuros por Luca Zidane.

Y para terminar la primera parte, de indecisión a indecisión, ahora en el área visitante. Centro de Cristo en el 42, duda entre los centrales y Sotres, y el mal despeje del meta acaba en los pies de De Frutos que remata alto en la frontal.

Gol de Galván

La segunda parte arrancó con la mejor ocasión para los de Calderón. Tras una falta forzada por Calero y lanzada por el jugador cedido por el Elche, Carpio apareció solo al segundo palo con tiempo incluso para pararla pero el salmantino decidió lanzar sin dejar caer el balón y mandó el esférico a las nubes.

Con Calero cada vez más cansado y vigilado, el Salamanca CF dio un paso atrás cada vez más dominado por un Castilla que no paraba de forzar córners a su favor.

Pero no renunciaba a salir a la contra el equipo charro y en el 57 llegó el tanto para los de Calderón. A la contra, cómo no. Asdrúbal se interna por la derecha, se va de su par y su potente chut lo desvía como puede Zidane y Martín Galván, con la caña preparada, marca a puerta vacía.

El 5-3-2 de Calderón cada vez estaba más pegado al área de Sotres y eso era un peligro ante jugadores de tanta clase. Y no tardó en pagarlo porque en el 66 De Frutos realizó una gran internada por la derecha que Cristo empujó a la red en el primer palo.

El tanto fue un jarro de agua fría para el Salamanca CF en la lluviosa tarde dominical. La respuesta desde el banquillo fue quitar al goleador Martín Galván por Alomerovic, más fresco, para buscar las contras. Y poco después, metió a Tyson por Indiano. Más músculo para intentar aguantar el punto.

Pero el agujero estaba en la izquierda. Dani y De Frutos eran una pesadilla continua para la zaga charra. El balón no le duraba al Salamanca CF ni dos pases seguidos. El último cambio de Calderón fue retirar a un fundido Asdrúbal por el canterano Alberto Martín. Quedaban diez minutos para sufrir. Y ya con el tiempo cumplido apareció Sotres para evitar el tanto del Castilla con un paradón a lanzamiento desde fuera del área. Un punto que sabe a oro y que en gran parte deben agradecer los de Calderón al meta.