Suculento y multitudinario festín

El personal de los obradores trabaja sin descanso este fin de semana en la elaboración de los hornazos. /LAYA
El personal de los obradores trabaja sin descanso este fin de semana en la elaboración de los hornazos. / LAYA

El imprescindible hornazo volverá a dar sabor y señas de identidad al Lunes de Aguas

RICARDO RÁBADE / WORD

El hornazo sigue entusiasmando a los salmantinos.Mañana se festeja el Lunes de Aguas y, si la climatología se muestra generosa con la ciudadanía, el imprescindible plato típico de la gastronomía charra monopolizará las comidas y las meriendas al aire libre en las zonas verdes de la capital y el alfoz. En el caso de que el tiempo no acompañe y la lluvia haga acto de presencia –una posibilidad más que probable según los augurios de la Aemet– ello no será óbice para que el hornazo esté presente en miles de hogares.

La preparación del hornazo en los obradores se compone de cinco fases claramente diferenciadas.En una primera etapa se procede al amasado de todos los ingredientes que dan sustento al hornazo. En una segunda fase se lleva a cabo el laminado de la masa que ha sido previamente elaborada. Posteriormente –tercer paso– se realiza el relleno con los ingredientes que han sido seleccionados previamente. La cuarta fase corresponde con el trazado del rejillado del hornazo –elemento estético inconfundible de este plato salmantino– y, finalmente, se lleva a cabo el horneado del producto, con un periodo de duración que suele oscilar entre los 45 y los 55 minutos, según explica Mariano Jiménez Benito, responsable de la Pastelería Jibe.

Ingredientes como el agua, los huevos, la manteca del cerdo ibérico, la sal, la levadura y la harina conforman la masa del hornazo, que se rellena con lomo adobado, jamón ibérico y chorizo ibérico, y es opcional el huevo duro.

Mariano Jiménez subraya que, en su caso, la preparación incluye un horneado en el horno con calor estático, lo que se traduce finalmente en un producto más sabroso para el paladar.

Durante este fin de semana tanto en este obrador como en otros de la ciudad, el personal está trabajando intensamente para elaborar los hornazos, lo que implica, por ejemplo, que los hornos donde se prepara el producto estén funcionando de manera ininterrumpida durante periodos de 18 horas.

Aunque la fiesta del Lunes de Aguas se circunscribe geográficamente a la capital del Tormes, lo cierto es que su proyección se está extendiendo a otros confines.Por ejemplo, la asociación de antiguos alumnos de la Universidad deSalamanca (Alumni) va a festejar mañana el Lunes de Aguas con un concurrido acto en el parque delRetiro enMadrid, un evento donde se degustarán cerca de 600 hornazos llevados desde Salamanca por Jibe.

Dispositivo especial

Por otra parte, la Jefatura de la Policía Local ha establecido un dispositivo especial de tráfico y seguridad que se aplicará mañana, desde primera hora de la tarde, con ocasión de la masiva celebración tradicional del Lunes de Aguas. Paralelamente, la Policía Local llevará a cabo un despliegue de vigilancia y control para el que contará con el refuerzo adicional de las unidades caninas.

El operativo policial será visible en las distintas zonas de la Aldehuela de los Guzmanes, los entornos del Puente Romano y la ribera de Curtidores, el parque Fluvial, la huerta de los Jesuitas, la campa situada entre el arroyo del Zurguén y la carretera de Vecinos, los jardines de San Cándida María de Jesús y de Miguel Delibes, los parques Elio Antonio de Nebrija y Don Juan Tenorio y el botánico de Huerta Otea.

Además, se permitirá la estancia en la chopera y el monte de utilidad pública de La Aldehuela, así como en la zona habilitada para esta actividad en la Ciudad Deportiva. El acceso a esta paraje se efectuará por la entrada a la Ciudad Deportiva más próxima a las piscinas municipales, quedando el segundo acceso, el más cercano a la pista cubierta de atletismo, para uso exclusivo deportivo.