La subdelegada del Gobierno elogia los PGE por elevar las inversiones y el gasto social

Encarnación Pérez (en el centro de la imagen), durante la rueda de prensa que ofreció ayer. /MANUEL LAYA
Encarnación Pérez (en el centro de la imagen), durante la rueda de prensa que ofreció ayer. / MANUEL LAYA

Encarnación Pérez rechaza las críticas del PP y considera que las nuevas cuentas son «pertinentes y reales»

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

«Pertinentes y reales». Con estos adjetivos tildó ayer la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, los Presupuestos Generales del Estado de 2019 presentados este pasado lunes por el Gobierno de Pedro Sánchez, respondiendo de esta forma a las duras críticas vertidas por el PP, que los catalogó como «falsos».

La subdelegada recalcó que con las nuevas cuentas el Ejecutivo ha demostrado ser «coherente con el planteamiento que hizo desde el principio» y explicó que los PGE se caracterizan por dos ejes fundamentales, como son el aumento de las inversiones, principalmente las vinculadas a los ministerios de Fomento y Transición Ecológica, y el incremento del gasto social.

En el capítulo de inversiones, Pérez se refirió a las proyectadas para la rehabilitación del tramo entre Guijuelo y Sorihuela, con 2,25 millones de euros, o el tramo de Fuentes de Oñoro (con una dotación de 2,11 millones). También destacó el mantenimiento de los cauces de la provincia, que contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros, al estar integrado en la Plan Nacional de Calidad de Aguas, así como los 437.000 euros consignados por el Ministerio de Cultura para la muralla de Ciudad Rodrigo. El organismo ministerial que dirige José Guirao también ha previsto fondos para crear la tercera sede del Centro Documental de la Memoria Histórica en una parcela de Tejares. Además, la USAL recibirá 900.000 euros para dar continuidad al VIII Centenario aprovechando el régimen de las exenciones fiscales.

Las nuevas partidas presupuestarias también reservan 500.000 euros para el Cuerpo Nacional de Policía y 200.000 euros más para la Guardia Civil, cuantías que se destinarán a obras de reforma, aunque no está prevista la construcción de ningún nuevo cuartel. Igualmente, se invertirán dos millones en los nuevos juzgados de Vitigudino y más de cinco millones para acometer la ansiada remodelación y mejora de la Audiencia Provincial de Salamanca.

Otras partidas se emplearán en el al Centro de Láseres Pulsados Ultracortos (unos dos millones) y el Centro de Investigación Biomédica. La futura sede del Irnasa dispondrá este año de su primera asignación económica, que ascenderá a 200.000 euros. En materia ferroviaria, la subdelegada mencionó la eliminación de los pasos a nivel de Gomecello y la electrificación del tramo de Fuentes de Oñoro. Además, los PGE prevén dos millones de euros para acometer obras de reforma y mejora en el centro penitenciario de Topas.

Pensiones

Respecto al incremento del gasto social, sobresale el aumento de las pensiones, que beneficiará a más de 80.000 pensionistas en la provincia, así como el incremento de las pensiones de viudedad, que alcanzará a otras 21.000 personas. También crecerán los salarios de los cerca de 23.000 empleados públicos que trabajan en Salamanca, de los que 4.789 dependen directamente de la Administración General del Estado (AGE). Además, las medidas dirigidas a a los autónomos tendrán un efecto positivo sobre 26.000 personas, mientras que la subida del Salario Mínimo Profesional contribuirá a mejorar las nóminas de 11.000 asalariados. También se recuperará el subsidio por desempleo para 8.000 salmantinos mayores de 52 años.