Borrar
Asistentes al acto minutos antes de la subasta. M.J. GUTIÉRREZ
La subasta de caza en Las Batuecas logra un récord de asistencia y roza los 44.500 euros

La subasta de caza en Las Batuecas logra un récord de asistencia y roza los 44.500 euros

EL CABACO ·

Un lote de machos monteses medallables consigue la cifra más alta de la puja al llegar hasta los 4.700 euros

REDACCIÓN / WORD

EL CABACO

Lunes, 5 de marzo 2018, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reserva de Caza de Las Batuecas celebró ayer su tradicional subasta de licencias. El director técnico de la Reserva, Alfonso Sarmiento, explica que en las pujas de ayer se recaudaron 44.450 euros y se muestra «un poco sorprendido» por la abundante presencia de cazadores en la puja ‘in situ’, celebrada en el Centro de Recepción de Cazadores de El Cabaco, situado a los pies de la subida a la famosa Peña de Francia.

Alfonso Sarmiento afirma que la subasta funcionó «bastante bien», tanto por la asistencia de personas interesadas como por las cantidades abonadas por los permisos. «Últimamente», comenta, «venían cazadores locales, de Salamanca, pero este año también hemos tenido de fuera y el ambiente ha estado muy animado». Como ejemplo, la sala estaba repleta de gente (tiene capacidad para unas 40 personas) y algunos de los asistentes tuvieron que seguir las pujas en los pasillos adyacentes.

Los organizadores también se sorprendieron «por el interés» en hacerse con uno de los lotes. El sistema usado es mixto. Quien lo desee puede adelantar una cantidad en un sobre cerrado o por correo electrónico y esa cantidad se usa como punto de partida de la subasta. Si nadie puja, la cantidad adelantada se lleva el lote. Lo habitual en los últimos años era que muchos permisos se vendieran a través de una web en detrimento de las subastas tradicionales «pero este año no ha sido así. Ha habido bastante gente y han subido los precios de salida, sobre todo en los lotes de mayor valor económico, los machos monteses medallables». La mayor parte de las ofertas por correo electrónico se superaron durante la subasta.

La cantidad se entrega a los Ayuntamientos que poseen los terrenos en la reserva

Alfonso Sarmiento destaca especialmente tres lotes ‘estrella’ de machos monteses medallables que tenían un precio de salida de 3.600 euros. «Hubo subidas sucesivas y varios cazadores interesados», añade. El lote A1 fue el más caro de toda la subasta y alcanzó los 4.700 euros. Sarmiento también llama la atención acerca de cinco lotes de caza menor que empezaron en 400 euros de salida y que terminaron en 1.250 cada uno.

El director técnico de la reserva prefiere no comparar la puja de ayer con las de otros años. «El año pasado, por ejemplo, hubo más lotes. Y de lo subastado sólo se paga la cuota de entrada. Una vez ejecutados los permisos se paga una cuota complementaria en función de las características del trofeo».

Los fondos recaudados en la subasta y en las cuotas posteriores se entregan «a los propietarios de los terrenos que forman la reserva», que en este caso son los Ayuntamientos de la zona. La Junta es la titular cinegética, pero el 80% del suelo de la reserva pertenece a los Consistorios de Las Batuecas y son éstos quienes, en el fondo, venden los permisos para cazar.

Según recoge la Agencia Ical, el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia ocupa más de 30.000 hectáreas de monte, pedrizas, saltos y laderas escarpadas y es el «hábitat ideal» para las más de 1.400 cabras montesas de distintas edades que pueblan el terreno. La caza se usa como herramienta de control poblacional, ya que el número de ejemplares crece de forma «exponencial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios