Startup Olé quiere alcanzar los 30.000 asistentes y la presencia de 120 países

Imagen de archivo de la cuarta edición de Startup Olé con la presencia de un robot entre los estands participantes. /MANUEL LAYA
Imagen de archivo de la cuarta edición de Startup Olé con la presencia de un robot entre los estands participantes. / MANUEL LAYA

El Auditorio de San Blas se incorpora como tercera sede en esta quinta edición y se hará especial hincapié en la energía y la sostenibilidad

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

El emprendimiento y la conmemoración del VIII Centenario se fusionarán en la quinta edición de Startup Olé, que se celebrará los próximos 26, 27 y 28 de marzo y cuyos contenidos y objetivos fueron avanzados ayer por el director de Startup Olé y catedrático de la USAL, Emilio Corchado; el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Enrique Sánchez-Guijo, y el vicerrector de Promoción Académica y Participación Social de la Universidad, Enrique Cabero.

Emilio Corchado explicó que la organización del evento espera contar con 30.000 asistentes, 120 países, 850 startups (empresas tecnológicas con un alto potencial de crecimiento) y pymes innovadoras, 500 ponentes y más de 250 corporaciones e inversores, que atesoran una capacidad probada de inversión de más de 50 billones de euros. El grueso principal de estos hipotéticos 30.000 visitantes serían, tal como explicó Emilio Corchado, los alumnos de la Universidad, aunque se quiere contar también con la presencia de escolares acompañados por sus padres.

Entre las novedades de esta nueva edición, sobresale la incorporación de un tercer espacio, cedido por el Ayuntamiento, como será el Auditorio de San Blas, que se sumará a las habituales sedes, la Hospedería y el Colegio Fonseca y el edificio I+D+I de la calle Espejo.

También se incluirá una nueva sección de emergencias, dedicada específicamente a aquellas tecnologías que pueden servir para afrontar crisis sociales y humanitarias tales como la actual crisis migratoria, (salvamento y rescate marítimo, inteligencia artificial, ciberseguridad y vigilancia). En esta edición también se pondrá un especial énfasis en asuntos como la energía, la sostenibilidad, los medios de comunicación y el impacto social.

La organización de actividades exclusivas para inversores, grandes corporaciones y medios de comunicación especializados, así como la celebración un foro especialmente dedicado a ayuntamientos, administraciones públicas y embajadas, serán también otra de las novedades y permitirán desarrollar estrategias comunes con las que apoyar el emprendimiento y la generación de riqueza y empleo, destacando también como novedad un fórum exclusivo de mujeres emprendedoras.

Pionera

Por su parte, el vicerrector Enrique Cabero resaltó que la USAL fue pionera en España en impulsar la práctica del emprendimiento, como se refleja, por ejemplo, en la Escuela de Autoempleo que se constituyó en la década de los años 90. Todo ello ha permitido que la USAL se haya convertido actualmente en la universidad líder del emprendimiento.

El concejal de Economía, Enrique Sánchez-Guijo, aprovechó la rueda de prensa de presentación para resaltar la apuesta municipal que protagoniza el Consistorio por el emprendimiento a través de la oficina municipal de apoyo a empresas y emprendedores, por medio de programas como los tres coworking municipales, el vivero de empresas o la línea de ayudas al emprendimiento que ofrece hasta 5.000 euros a fondo perdido a los proyectos de emprendimiento innovador.

La ciudad croata de Mostar y Madrid ya han acogido presentaciones de esta quinta edición. Las repercusiones de la cuarta convocatoria fueron especialmente relevantes, dado que se contó el pasado mes de abril en el Fonseca con la visita destacada al evento del Rey Felipe VI y del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo da Sousa.

 

Fotos

Vídeos