Borrar
Una cosechadora trabaja en un campo de Castilla y León. Antonio de Torre

Solo el 17% de la superficie agraria útil de la región está en manos de mujeres

Un estudio de COAG revela que las mujeres al frente de explotaciones han subido un 2,10% en ocho años, hasta las 23.086

SILVIA G. ROJO

CIUDAD RODRIGO

Lunes, 9 de marzo 2020, 12:08

Comenta

Masculinizado y envejecido son dos de los adjetivos que de forma habitual se utilizan para calificar al sector agrario. Los datos, en este caso los que baraja la organización profesional agraria COAG, no están desencaminados y ponen de manifiesto que el 27,33% de las explotaciones agrarias de la región tienen a mujeres al frente, 23.086 en términos absolutos a pesar de que la cifra ha subido en un 2,10% en ocho años, hasta el año 2016.

Unido a este hecho aparece el dato de la superficie agraria útil de la que tan solo el 17% está en manos de mujeres frente al 83% de hombres.

Belén Verdugo, responsable del Área de Mujeres en COAG Castilla y León, aprecia otra serie de circunstancias en el estudio elaborado por la propia organización y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (Ceres), en colaboración con la Fundación Mundubat. «En los datos se ve el envejecimiento total pues el 50,94% de esas mujeres tienen más de 65 años y el tramo activo que debería ser más importante, el de 30 a 39 años, solo representa el 3,38%».

La lectura que hace del dato tiene que ver con «una población envejecida, la cultura o que la herencia del patrimonio se transmite a mujeres que ya no están en activo».

«En las movilizaciones se está priorizando un modelo absolutamente masculino, no se piden cosas que nos incluyan»

El peso de las mujeres titulares o jefas de explotación en la región supone un 8% y entre las comarcas con menor presencia de mujeres con estas características de toda España se encuentra Arcos de Jalón (Soria) o Boedo-Ojeda (Palencia).

La superficie media de las explotaciones de las mujeres también es menor que la de los hombres, 32,60 hectáreas en el primer caso frente a 54,59 hectáreas en el segundo.

Si se atiende a los datos de la Política Agrícola Común (PAC) referidos al año 2018 se aprecia que en la comunidad, de los 68.693 perceptores, el 71,42% eran hombres y el 28,58% mujeres. Después de todo lo expuesto tampoco puede extrañar que la cantidad media que cobra una explotación con un hombre como cabeza visible es de 12.141,60 euros frente a los 6.460,84 euros de media de una mujer.

«La PAC sigue perpetuando discriminaciones históricas», insiste la representante sindical, «afianza la desigualdad y no está corrigiendo ninguna discriminación existente».

Sobre las reivindicaciones que aparecen en torno a la fecha del ocho de marzo, la primera que hace Belén tiene que ver con los propios datos de los que se dispone relativos a las mujeres. «Hay mucha opacidad en los datos, mucha dificultad para encontrarlos y desde la parte oficial no son claros. El censo agrario que se hace cada diez años y tendría que haberse realizado en 2019, ni si quiera se ha proyectado».

Se muestra igualmente molesta con las reivindicaciones que tienen al sector agrario en la calle o, al menos, con la manera de proceder en las mismas.

«En esas movilizaciones se está priorizando un modelo absolutamente masculino, no se piden cosas que nos incluyan».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Solo el 17% de la superficie agraria útil de la región está en manos de mujeres

Solo el 17% de la superficie agraria útil de la región está en manos de mujeres