Solo el 47% de las empresas y entidades locales disponen de planes de igualdad

Solo el 47% de las empresas y entidades locales disponen de planes de igualdad
LAYA

CCOOadvierte de que puede haber sanciones y recuerda que están obligadas por ley las entidades con más de 50 trabajadores

RICARDO RÁBADE / WORD

Las administraciones públicas y las empresas de 50 o más trabajadores están obligadas por ley a poner en marcha planes de igualdad. En el caso específico de la provincia salmantina, esta obligatoriedad afecta a un total de 95 entidades, sumando empresas y diferentes ayuntamientos.Sin embargo, solo el 47%de ellas disponen actualmente de esta herramienta, que resulta de especial importancia en la negociación colectiva, según puso de manifiesto ayer el sindicato Comisiones Obreras.

La representante del Grupo de Mujer de CCOO, María Jesús García Martín, y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del sindicato, José Antonio Gallego, explicaron que los planes de igualdad son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Las materias que debe contener un plan de igualdad son, como mínimo, el proceso de selección y contratación, la clasificación y la formación profesional, la formación, las condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre hombres y mujeres, el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, la infrarrepresentación femenina, las retribuciones y la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

La nueva ley establece que las empresas de más de 150 trabajadores tiene de plazo hasta el 7 de marzo de 2020 para poner en marcha su plan de igualdad, mientras que el plazo para las empresas de más de 100 personas expirará el 7 de marzo de 2021.Finalmente, para las empresas entre 50 y 100 personas, se contempla un periodo más amplio, concretamente hasta el 7 de marzo del 2022.

En el caso de que la inspección laboral detecte empresas que no hayan cumplido con la normativa al no articular dentro de su estructura un plan de igualdad, podrán ser sancionadas, aunque CCOOno desveló a cuánto podría ascender la cuantía de las multas.

Por su parte, la comisión negociadora del Plan de Igualdad es la entidad encargada de elaborar el citado plan y, tal como contempla la nueva ley, estará formada de manera paritaria por la empresa y la representación sindical.

Por otro lado, CCOO dio a conocer las actividades de suServicio de Asesoramiento para la Igualdad de Género, que orienta y informa sobre cuestiones como los derechos de las trabajadoras embarazadas, los permisos de paternidad, los derechos de las víctimas de la violencia de género o cómo responder al acoso laboral.Al frente delSAI está desde 2004 Virginia Carrera.