Solo el 9%de los alumnos de FP cursa la modalidad a distancia

Clase práctica en un módulo de Formación Profesional. /WORD
Clase práctica en un módulo de Formación Profesional. / WORD

Únicamente cuatro de los 34 centros salmantinos de este nivel educativo ofertan a sus estudiantes la posibilidad de no tener que asistir a las clases

RICARDO RÁBADE / WORD

El sistema educativo español cuenta con 3.271 centros que imparten diferentes ciclos formativos de FormaciónProfesional, como son la Básica, el Grado Medio y el Grado Superior. De ellos, 201 se encuentran repartidos por las nueve provincias de Castilla y León y 34 de estos últimos se encuentran ubicados en Salamanca. Estos datos se recogen en el último informe estadístico que ha publicado el Ministerio de Educación yFormación Profesional, teniendo como fundamento numérico las últimas cifras que ha contabilizado y ponderado, correspondientes al curso 206-2017.

De los 34 centro salmantinos, hay 17 que enseñan Formación Profesional Básica, 27 imparten el Grado Medio de FP de forma presencial, 19 ofertan el Grado Superior de FP también de manera presencial, mientras que solo cuatro incluyen la posibilidad de matricularse a distancia, englobando tanto el Grado Medio como el Superior.

La exploración estadística que han llevado a cabo los técnicos ministeriales pone de relieve que la FormaciónProfesional en España sigue aumentado su número de alumnos.En concreto, cursan estos estudios 791.000 personas, de las que 65.000 están matriculados en la FPBásica, 343.000 en el Grado Medio y 337.000 en el Grado Superior. Las familias profesionales más demandadas por el alumnado son Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, así como Hostelería y Turismo. Las mujeres representan el 29,2% del alumnado en FP Básica, el 43,3% en Grado Medio y el 47,3% en Grado Superior.

Las mujeres son clara mayoría, por ejemplo, en Imagen Personal, Servicios Socioculturales a la Comunidad y Sanidad; mientras que los hombres predominan en las ramas de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica.

Circunscribiéndonos al caso específico de la provincia de Salamanca, el informe ministerial pone de relieve que cursan los estudios de Formación Profesional un total de 5.897 estudiantes, distribuidos entre los 599 de la FP básica, los 2.441 de FPGrado Medio y los 2.857 del Grado Superior.Pero también se detecta una tendencia que se viene manteniendo estable año tras año, como es el escaso peso que representa, desde el punto de vista numérico, la modalidad a distancia.En concreto, apenas el 9% del total de matriculados se decanta por cursar los estudios a distancia, muy por debajo de un mayoritario 91% que se forma presencialmente asistiendo de forma habitual a sus centros educativos.

Precisamente, el pasado mes de diciembre el POSE reclamó a la Consejería de Educación de la Junta que potenciara la modalidad a distancia, dado que actualmente solo hay tres ciclos en la provincia salmantina que cuentan con esa posibilidad.

Aprobados

El documento ministerial no aporta datos provinciales sobre el porcentaje de aprobados y el éxito académico en cada uno de los tres niveles de laFormación Profesional.Sí lo hace a escala nacional, poniendo de manifiesto que si se considera el global de módulos profesionales evaluados en la enseñanza presencial, en la FormaciónProfesional Básica se supera el 70,7% de los módulos, en el Grado Medio el 77,5% y el 85,4% en el Grado Superior.

Por sexos, el porcentaje de módulos superados es mayor para las mujeres (72,6% en FormaciónProfesional Básica, 82,2% en Grado Medio y 88,6% en Grado Superior) que para los hombres (69,8% en FP Básica, 73,9% en Grado Medio y 82,7% en Grado Superior). También se aprecian relevantes diferencias entre los centros privados (72,3% de aptos en FP Básica, 82,6% en Grado Medio y 90,4% en Grado Superior) en comparación con los centros públicos (70,1% en FP Básica, 75,7% en el Grado Medio y 84,0% en elGrado Superior), tal como revela otro pasaje del prolífico informe confeccionado por el Ministerio de Educación.