Solo el 24%de los colegios e institutos se conectan a Internet por fibra óptica

Alumnos de un instituto salmantino utilizan las tablets en una actividad formativa en el aula./WORD
Alumnos de un instituto salmantino utilizan las tablets en una actividad formativa en el aula. / WORD

La provincia se sitúa muy por debajo del 41% de la media española y Cataluña es líder con un 87%

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

El desbordante avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación resulta imparable y se extiende, cada vez con más vigorosidad, a todos los estamentos del tejido social de nuestro país.

El sistema educativo no podía quedarse al margen de uno de los más relevantes e inequívocos signos de los tiempos actuales y buena prueba de todo ello es que los ordenadores forman parte, como elementos imprescindibles e inseparables, de la estampa diaria de la metodología docente en colegios e institutos, abarcando todos los niveles formativos, desde la Primaria hasta la ESO, el Bachillerato y la FP. En Salamanca y, por extensión en toda Castilla y León, se detecta que hay un ordenador por cada tres estudiantes –exactamente el promedio es 3,3–, por lo que nuestra provincia y nuestra Comunidad Autónoma oscilan con unos parámetros prácticamente idénticos al resto del territorio nacional, dado que la media española se sitúa en tres escolares por cada ordenador.

Este destacado dato sobresale en el último informe estadístico que ha publicado elMinisterio de Educación sobre la sociedad de la información y la comunicación en los centros educativos españoles de rango no universitarios, que contabiliza y sintetiza, aportando tendencias especialmente reveladoras, la evolución de este sector en España, desglosando dicha exploración estadística con dígitos y promedios correlativos a cada Comunidad Autonóma y a las diferentes provincias que las integran.

Porcentajes

En los casos específicos de Castilla yLeón y de la provincia de Salamanca, la exploración estadística del Ministerio de Educación deja patente que el 93,1%de las aulas de los centros educativos salmantinos disponen de la correspondiente conexión a Internet. En este sentido, tanto Salamanca como toda Castilla y León se asemejan bastante a la media nacional, que solo las supera con poco más de un punto, ubicándose en el 94,6%.

Sin embargo, Salamanca sale bastante mal parada en relación con la media española se si compara con el tipo de conexión que se utiliza para acceder a Internet.En este sentido, el sistema que garantiza la mayor velocidad para navegar, como es la conexión por fibra óptica, presenta un grado de implantación bastante débil en relación a las realidades que se detectan en otras provincias españolas.

Los promedios porcentuales que saca a la luz el informe del Ministerio de Educación resultan especialmente elocuentes.Los colegios e institutos salmantinos que disfrutan de las prestaciones y las enormes ventajas que, en materia de navegación a alta velocidad por Internet proporciona la fibra óptica, ni siquiera alcanzan a la cuarta parte del total.En concreto, las tablas estadísticas del Ministerio de Educación ponen de relieve que solo el 24% de los centros educativos tienen conexión a fibra óptica, alejándose claramente nuestra provincia del promedio nacional, que irradia un porcentaje notablemente mayor, en concreto un 41%, casi el doble que el dato de la provincia salmantina.

En el otro extremo de la balanza se aposentan las provincias de lasComunidadesAutónomas de Cataluña y el País Vasco, donde la fibra óptica se encuentra absolutamente generalizada para el desarrollo de la docencia diaria y la formación del alumnado a través de las nuevas tecnologías. La marabunta de cifras que han confeccionado los técnicos ministeriales resulta absolutamente demoledora si se pondera y coteja con la idiosincrasia educativa salmantina. En concreto, los colegios e institutos catalanes se desmarcan de forma contundente con nada más y nada menos que un porcentaje de utilización cotidiana de la fibra óptica del 87%.Las provincias del País Vasco disfrutan también de una potente posición, con un porcentaje de implantación muy elevado, dado que está situado en el 77%.

Digna de una especial mención es la vecina Extremadura, que se catapulta al tercer peldaño, con una variable de utilización de la fibra óptica para conectarse a Internet en sus centros de EducaciónPrimaria,Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del 72%.En cambio, al furgón de cola quedaban relegadas Andalucía (22%) y Castilla La Mancha (21%).

ElADSL, que cada vez está quedándose más arrinconado en el mercado debido a que su velocidad es notablemente inferior a la de la fibra óptica, sigue siendo la metodología de conexión a Internet más habitual en las aulas salmantinas. No en vano, el 80% de los centros educativos de nuestra provincia disponen de él, aunque conviene aclarar, tal como puntualiza expresamente el Ministerio de Educación en su jugoso informe, que hay colegios e institutos que pueden contar con uno, dos o incluso más sistemas de conexión a Internet, compaginando, por ejemplo, el empleo del ADSL con la utilización de la fibra óptica.

Finalmente, en el elenco estadístico que acaba de hacer público elMinisterio de Educación aparecen otros sistemas de conexión mucho menos habituales en los centros de Primaria y Secundaria de la provincia, como son la conexión por datos móviles (LT 3G, 4G, 4,5G y 5G), que apenas supone un 4,5% del total de centros, RDSI (un 4,1%) y la televisión por cable, con un solo un 3,3%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos