«Hemos solicitado la concentración parcelaria para hacer un polígono»

Carlos Parra es el alcalde de Ledrada durante una legislatura más. /MANUEL LAYA
Carlos Parra es el alcalde de Ledrada durante una legislatura más. / MANUEL LAYA

El primer edil inicia una nueva legislatura en la que espera contar con la depuradora, algo por lo que ha luchado mucho, y con nuevos proyectos en mente como ampliar la residencia de mayores

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDLEDRADA

Podría decirse que lo que queda de mes los vecinos de Ledrada vivirán una fiesta continua y es que este municipio celebra sus festejos patronales desde el día 15 hasta el día 31, en los que no faltará la actividad, sobre todo vespertina y nocturna. El alcalde de Ledrada, Carlos Parra, habla de estas fiestas, pero también de la gestión municipal y de los proyectos que espera sean una realidad tras ocho años de trabajo, como la depuradora, y otros que se están gestando, como la ampliación de la residencia de mayores.

–Con tantos días de fiesta, seguro que la programación de este año llega con alguna novedad.

–Sí, son varias las novedades, este año tendremos un espectáculo de recortes el día 24, que es con entrada, y con vaquillas para el público que asista ese día a la plaza, y el día 25 tenemos una especie de gran prix, que llaman Humor Amarillo y que consiste en pruebas para las peñas. Además, hemos cambiado el mago de otros años por un monologuista, tendremos a un grupo de flamenco de la zona, Salamenco, y el día 30 en uno de los descansos de la verbena habrá un Tributo a la Década Prodigiosa.

-Con un programa tan extenso, que se alarga durante quince días, ¿que acto o actos destacaría?

-El día principal es el 16 que se celebra a San Roque y es el de la fiesta. Tenemos misa con la reina y damas de 2018 y esa noche en el parque del Ayuntamiento se elegirá a la de 2019 y se proclamará después en el escenario. Antiguamente se celebraban las ferias el 30 y 31 de agosto y como no queríamos perder esta costumbre, desde el día 15 al 31 todas las noches tenemos algo para que los vecinos y la gente que nos visitan estén entretenidos.

También me gustaría resaltar que en la paella del día 25 cobraremos una cantidad mínima, que son tres euros, y todo el dinero recaudado se destinará a Pyfano (Asociación de padres, familiares y amigos de niños oncológicos de Castilla y León). Se les dará los tres euros íntegros de cada comensal.

-¿Qué es lo más difícil a la hora de organizar un programa tan extenso, con tantos días para realizar actividades?

-La verdad es que no tenemos problemas porque ya lo tenemos encarrilado de otros años y todo es más fácil. A la estructura principal siempre tratamos de incorporar algo nuevo y siempre estamos cambiando e innovando. Pero lo que más trabajo requiere es la elaboración del libro de fiestas, por los artículos que recoge y todo lo que conlleva su realización, que requiere mucho trabajo.

-¿Quién es el pregonero de este año?

-Alfonso Sánchez Bernal, que es un industrial con raíces en Ledrada, pues tanto él como su mujer han nacido aquí. Tiene una fábrica de embutidos en Guijuelo y hace muchas cosas por Ledrada, siempre lleva el nombre de su pueblo por donde va.

-En otro orden de cosas, hace unos dos meses que comenzó su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento de Ledrada, ¿qué le llevó a presentarse de nuevo a la reelección?

-Me presenté por el tema de la depuradora, porque llevábamos ocho años peleando por ella y es un problema grave que tiene Ledrada y ya fue aprobada el año pasado por la Junta de Castilla y León, dejando el proyecto encarrilado, lo que hizo que nos volviéramos a presentar el mismo equipo, menos una persona que lo ha dejado, una persona muy agradable, trabajadora y que colaboraba siempre. Ahora ha entrado otro concejal por él y puedo decir que estoy contento por todos los que me han acompañado durante estos años.

-¿Algún proyecto más en mente o iniciado en la anterior legislatura?

-Hemos solicitado la concentración parcelaria, porque tenemos terrenos desaprovechados y si pudiéramos tenerlos todos en una zona podríamos intentar hacer un polígono, que es muy necesario en Ledrada, porque aunque las fábricas ya tienen su espacio, hay otras que quieren construir y apostar por Ledrada. Y otro proyecto, que es nuevo de esta legislatura, es la ampliación de la residencia. Ahora tiene 21 plazas y la persona que la lleva anda justa con los beneficios. Si se ampliara y se renovara sería más liviano para ella y podría tener beneficios. Además, hay lista de espera y no puede entrar nadie hasta que no hay un fallecimiento.

Tanto en la depuradora como en la concentración parcelaria hemos estado trabajando y luchando por ello desde que llegamos y puedo decir que ya se ha iniciado la cata de los terrenos para la depuradora, por lo que esperamos que no se demore mucho más. Y el proyecto de la ampliación de la residencia es algo nuevo.

-A todo esto hay que añadir el día a día del municipio, lo que también supone trabajo.

-El día a día también conlleva mucho trabajo. Por ejemplo, ahora estamos con obras de asfaltado de calles y en Navidad tuvimos un problema de abastecimiento de agua en la red, que tenía más de 50 años y eran tuberías de hierro, obsoletas, por lo que tuvimos que cambiarlas. Siempre surgen averías y otros problemas en el día a día que hay que solucionar.

-Podríamos decir que toda esta labor es en cuanto a infraestructuras, pero ¿están trabajando en algún proyecto que tenga que ver con la promoción de Ledrada de cara al turismo?

-Sí, estamos detrás de la Vía Verde, un proyecto en el que se estuvo trabajando la legislatura pasada y cuando pase el mes de agosto lo retomaremos, porque todos los alcaldes que había antes desde Navalmoral de Béjar a Alba de Tormes estaban de acuerdo, pero ahora han cambiado algunos y nos tenemos que reunir de nuevo, una vez que haya pasado el verano, en el que está todo parado y es más difícil trabajar. Este proyecto creo que será un beneficio para todos los pueblos, como ya se ha demostrado con el tramo de Béjar a Plasencia, que tiene mucha gente. Este proyecto atraerá turismo porque sabemos que la vía es un camino llano y apto para montar en bicicleta y para personas de todas las edades. Por otro lado, queremos llegar a un acuerdo con Adif para que nos ceda la estación de ferrocarril para poder hacer un museo de la industria cárnica.