Los socialistas defienden el vínculo entre pensiones e IPC

José Luis Mateos y Mercé Perea, en la charla de ayer. /LAYA
José Luis Mateos y Mercé Perea, en la charla de ayer. / LAYA

La diputada Mercé Perea apunto ayer que los jubilados perderían al menos el 30% del poder adquisitivo si se desligasen ambos conceptos

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La diputada socialista en el Congreso y portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercé Perea, aseguró ayer en una charla-coloquio sobre el sistema público de pensiones en Salamanca que «no es sostenible desvincular las pensiones del IPC» ya que este hecho «conlleva una pérdida de adquisición de entre el treinta y el cuarenta por ciento».

Perea defendió que el IPC debe usarse como «índice de referencia» para la gestión de las pensiones, que además, deben de ir ligadas al mercado laboral y a un modelo productivo definido. La diputada socialista explicó también «la alternativa socialista» en materia de pensiones ante los asistentes a la charla que se celebró en el Centro Municipal de Personas Mayores 'Tierra Charra' de Salamanca.

Del mismo modo, la diputada indicó que junto con el cambio en la gestión de las pensiones, el ejecutivo nacional estudia ahora el resto de recomendaciones que se han tratado con los agentes del diálogo social, entre los que se encuentran el reto de abordar «el 30 por ciento de los casos que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza», recoge Ical.

El índice de precios al consumo debe usarse como «referencia» para la gestión de las pagas

La diputada también detalló que otro de los retos es acabar con la brecha de género ya que «las mujeres cobran un cuarenta por ciento menos que los hombres» según indicó, al igual, que hacer hincapié, en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Respecto de las pensiones de viudedad, Perea aseguró que con esta reforma llevada a cabo por el PSOE, «se van a incrementar en un sesenta por ciento respecto a la base reguladora», algo que es una prioridad ya que «hablamos de mujer y pobreza».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos