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Los responsables de Anpe Nicolás Ávila, Pilar Gredilla y Jesús Niño, en la presentación del balance del Defensor del Profesor. LAYA
El sindicato Anpe alerta del incremento de agresiones de padres a docentes

El sindicato Anpe alerta del incremento de agresiones de padres a docentes

La mayoría son mujeres, con el 62% del total, y cuando alertan de la situación ya sufren situaciones de ansiedad o baja laboral

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Jueves, 29 de noviembre 2018, 11:32

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Desde el año 2006, el sindicato Anpe creó la figura en Castilla y León del Defensor del Profesor, desde donde se analiza la situación de conflictividad y violencia en las aulas a través de los casos que les llegan, bien de forma presencial, y sobre todo, por las llamadas que reciben de todas las provincias de Castilla y León.

En Salamanca detectaron el mismo número de casos que en el curso 2016/2017, con diez, aunque no detallan qué tipo de conflictividad se registró en cada provincia. Durante la presentación de los últimos resultados, de 2017/2018, el responsable del Defensor delProfesor, Jesús Niño, reconoció que los casos van en aumento desde el primer año, aunque admite que se produjo un descenso en el curso 2012-2013, «y en los dos últimos cursos han sido 79 y 74 respectivamente», pero resaltó que aunque el número total desciende, «hay gravedad en el tipo de problemática».

Los casos que han detectado desde Anpe en el curso pasado de conflictividad y violencia en las aulas, el 62% eran mujeres frente a un 38% de hombres, aunque no saben definir si es porque llaman más las féminas o porque se produce mayor acoso hacia ellas. «Sabemos que no son casos reales, los que detectamos en Anpe son una pequeña muestra», admitió Niño.

En cuanto a los datos regionales por etapas (no está registrado por provincias), apuntaron un descenso de casos en la etapa de Primaria, con 31, así como en Secundaria, 27, mientras que Infantil subieron de dos a siete. Asimismo, se reducen en FormaciónProfesional y Educación de Adultos. «Nos ha llamado la atención el incremento de Infantil», añadió el Defensor del Profesor. Desde Anpe también han analizado el tipo de problemáticas que presentan los docentes que se ponen en contacto con el Defensor del Profesor.

Las direcciones de los centros deben de comunicar a Fiscalía cada caso de violencia

Por un lado, con los alumnos, por falta de respeto y problemas para dar la clase que aumentan de tres a ocho casos en el curso pasado. Aclaró Jesús Niños que es un problema «de baja intensidad, sin consecuencias graves». También existen situaciones de agresiones de alumnos, un caso menos que el periodo anterior, de 14 a 13. En menor número se dan casos de robo o daños materiales, pasando de 2 a 1 en la etapa de 2017/2018.

En el apartado de padres mantienen el mismo número de amenazas, con cuatro. Las denuncias de progenitores pasan de 5 a 9. «Aunque el acoso de padres se reduce, nos llama la atención que se duplican las agresiones de padres a profesores, de 3 a 6». Otras situaciones de conflicto tiene lugar a través de las nuevas tecnologías, como las grabaciones, el uso de redes sociales o internet, con 6 casos, el mismo número que el periodo lectivo anterior.

Además de problemas con alumnos y profesores, los docentes viven en ocasiones situaciones de conflicto con sus compañeros,«aunque se han reducido bastante», aclara Jesús Niño. En ocasiones, según este responsable de Anpe, se debe a la falta de apoyo del equipo, «que está obligado a dar parte a la Dirección Provincial de Educación y a Fiscalía de todas las situaciones conflictivas del centro educativo».

El sindicato Anpe reconoce que han detectado 74 casos, pero que hace una semana, la Consejería de Educación confirmó hasta un total de 3.400 incidencias en el curso pasado en toda la Comunidad.

Al Defensor delProfesor le preocupa el tema del daño que genera en aquellos docentes que sufren insultos, vejaciones y persecuciones mantenidas en el tiempo, «porque el daño afectivo es a más a largo plazo». En las llamadas que recibe el sindicato han detectado síntomas como la ansiedad, en casi la mitad de los casos, un 46%, así como el estrés o la depresión. Además, el 20% está con baja laboral por esa situación.

Tras analizar los últimos datos, desde el Defensor del Profesor recordaron una serie de reivindicaciones con el objetivo de reducir este tipo de situaciones. Entre ellas, piden la reactivación del Observatorio sobre la Convivencia Escolar, tras dejar de funcionar, como advirtió Jesús Niño. Además, ese Defensor del Profesor solicita un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctima y un plan de detección precoz y erradicación de los problemas de convivencia en los centros educativos.

Otra de sus demandas es la de un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar, así como la renovación y cumplimiento de los decretos de convivencia, así como los planes de convivencia y los reglamentos de régimen interior de los centros. Niño también indicó que es preciso por parte de la administración, «el tratamiento rehabilitador de los alumnos agresores». Y por último, indicó la obligación de los equipos directivos, «de informar a la Dirección Provincial de Educación y a Fiscalía ante el conocimiento de un hecho que pudiera ser constitutivo de delito».

Por su parte, la presidenta de Anpe en Castilla y León, Pilar Gredilla, recordó que desde la entrada en vigor en su sindicato delDefensor del Profesor, «se ha visto la repercusión dentro de la normativa de la Junta de Castilla y León». Y puso algunos ejemplos, como el hecho de que se legislaran los derechos y deberes de los alumnos, publicado en 2007. Gredilla lanzó un llamamiento para sigan mejorando las decisiones en tema de convivencia, «y nuestro compromiso es seguir trabajando para que no se den noticias de este tipo». El presidente de Anpe de Salamanca,Nicolás Ávila, reconoció también que su sindicato es muy sensible a esta problemática».

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