BALONCESTO

Silvia Domínguez dará una charla por la Igualdad en el CEIP Francisco de Vitoria de Salamanca

Silvia Domínguez, con el balón. /MARÍA SERNA
Silvia Domínguez, con el balón. / MARÍA SERNA

La internacional del Perfumerías Avenida es la embajadora de la Igualdad de Afedecyl en Salamanca y la charla tendrá lugar este jueves

REDACCIÓN / WORDSalamanca

Con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, (AFEDECyL) en colaboración con la Junta de Castilla y León, está llevando a cabo en las nueve provincias de Castilla y León el proyecto «Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos».

Así, en Salamanca la embajadora será la jugadora de baloncesto, Silvia Domínguez, que el próximo jueves 13 de diciembre desde las 11 horas estará en el CEIP Francisco de Vitoria de Salamanca, con los alumnos de 5º y 6º de Primaria, que podrán conocer de primera mano la experiencia de esta deportista, su inicios en el deporte, las dificultades que se ha encontrado… en una charla que pretende ser interactiva con la participación de los estudiantes.

Silvia Domínguez milita en la actualidad en el Perfumerías Avenida, es internacional absoluta con la selección española desde 2006 y con ella se ha proclamado bicampeona de Europa en 2013 y 2017, subcampeona del mundo en 2014 y subcampeona olímpica en 2016.

El proyecto «Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos» está dirigido a estudiantes de entre 11 y 14 años, se desarrollará en centros educativos de las nueves provincias de Castilla y León. Se divide en tres partes bien diferenciadas, una primera teórica con la charla de la embajadora y la ponencia de Afedecyl.

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con AFEDECyL para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad dentro de la 'Agenda para la Igualdad de Género 20/20', que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

DEPORTISTAS COMO REFERENTE Y MODELO A SEGUIR.- Teniendo en cuenta que el deporte supone un poderoso instrumento de sensibilización, y que los deportistas de éxito se convierten en referente y modelo a seguir para niños, jóvenes y adolescentes, Afedecyl ha nombrado una 'embajadora' en cada provincia, para llevar un mensaje de igualdad. Las 'embajadoras', deportistas destacadas de cada provincia, expondrá ante los estudiantes su experiencia personal y una exposición de su modalidad deportiva que les servirá de inspiración y guía para fomentar, desde edades tempranas, la igualdad.

EMBAJADORAS EN CADA PROVINCIA.- Hasta la fecha AFEDECyL ha nombrado a las siguientes embajadoras: la tenista Paula Arias en Ávila, la judoka Esther San Miguel en Burgos, la atleta Inés Venero en León, la pelotari María Rodríguez en Palencia, Helena Herrero, triatleta en Segovia, las componentes de la concentración permanente Juvenil de voleibol, en Soria, la atleta Mayte Martínez y la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi en Valladolid y la piragüista Laura Pedruelo en Zamora o la ya mencionada Silvia Domínguez, jugadora del equipo de baloncesto Perfumerías Avenida en Salamanca.

AFEDECyL reforzará el mensaje de igualdad con la ponencia «El deporte como medio para la Igualdad de Género», donde se expondrá el momento en el que se encuentra el deporte femenino, el camino que queda por recorrer y cómo se destaca en los medios lo logros de las deportistas. En la ponencia también se dan las claves de cómo reducir esas diferencias y qué papel puede hacerse en edades tempranas y en los centros educativos.

Tras la parte teórica, los participantes participarán en un taller físico deportivo en el patio del centro con el objetivo de que las niñas ocupen el espacio central durante el recreo junto a los niños y no se queden observando en la periferia mientras los niños juegan ocupando todo el espacio central. La jornada concluye con una mesa redonda con el alumnado para extraer conclusiones de la jornada.

 

Fotos

Vídeos