ATLETISMO

La San Silvestre Salmantina entrega 7.000 euros de su chip solidario a Cruz Roja y Aspar La Besana

Los protagonistas del acto posan en el Colegio San Estanislao de Kotska. /MANUEL LAYA
Los protagonistas del acto posan en el Colegio San Estanislao de Kotska. / MANUEL LAYA

La organización de la popular prueba charra también homenajea a la Universidad de Salamanca por su VIII Centenario y al televisivo Jerónimo Hernández

REDACCIÓN / WORD Salamanca

El Colegio San Estanislao de Kostka de la capital salmantina ha acogido hoy la entrega del «XI Chip Solidario» por parte del CD «Padre Basabe», organizador de la San Silvestre Salamntina, premio dotado con 7.000 €, a repartir entre dos entidades sin ánimo de lucro de la provincia: Cruz Roja Salamanca y a Aspar La Besana, por el trabajo que ambas llevan a cabo en sus respectivos ámbitos.

Cruz Roja lo destinará para dar cobertura a las necesidades básicas de familias en situación o riesgo de exclusión social, ya que detectan que siguen llegando a sus servicios las mismas problemáticas que se encontraban al principio de la crisis económica, principalmente desempleados de larga duración, familias sin recursos o con recursos escasos.

Una de las acciones que llevan a cabo para paliar estas situaciones es facilitar tarjetas de alimentación a las familias / personas que se atienden con estas necesidades en Salamanca. Cada tarjeta se carga con 30 euros para gastar en alimentación y la familia hace la compra de los alimentos que considera más adecuados para su familia; se les facilita orientación sobre la compra de productos frescos, saludables y no se permite la compra de alcohol u otros productos que no sean de primera necesidad en la alimentación. En Cruz Roja apuestan por este modelo de entrega de tarjetas por considerarlo más digno y más normalizador.

La segunda entidad, Aspar La Besana es una Asociación sin ánimo de lucro, y Declarada de Utilidad Pública, con una trayectoria de 30 años de búsqueda de la Inclusión Social y Laboral de las personas con discapacidad, y mejora de su calidad de vida. En su historia ha creado diferentes Centros y Servicios en el Medio Rural, Calzada de Valdunciel y Gomecello, para poder atender las necesidades de las Personas con Discapacidad y sus familias. Actualmente llega a más de 60 personas de la zona Noroeste de Salamanca y de la propia ciudad. También tiene cuatro Viviendas Tuteladas integradas en la comunidad, todas ellas ubicadas en zona rural: Topas, Calzada de Valdunciel y Gomecello.

El dinero recibido estará destinado a contribuir en parte de la compra de un Vehículo durante este 2019, tan necesario para nuestra Asociación por la cantidad de rutas de transportes diarios que realizamos en la zona rural, para que las personas con discapacidad puedan acercarse a los servicios que ofrecemos y para realizar las actividades necesarias para la mejora de su calidad de vida, ya que algunos de los que disponemos ahora tienen que ser retirados.

También se han entregado tres placas de agradecimiento por su vinculación y compromiso con la San Silvestre Salmantina a las empresas: Codisoil, SOS Informática S.L. y Forma 88.

Por último, la San Silvestre homenajeó a la Universidad de Salamanca por su VIII Centenario y a Jerónimo Hernández «por su colaboración entusiasta con la Sansil», como señalan desde la organización.