El siglo de oro y los tercios españoles serán protagonistas de una recreación en Ciudad Rodrigo

Una de las recreaciones que ya se ha llevado a cabo en Ciudad Rodrigo en los últimos meses. /S.G.
Una de las recreaciones que ya se ha llevado a cabo en Ciudad Rodrigo en los últimos meses. / S.G.

Se desarrollará los días 29 y 30 de junio y será la tercera en lo que va de año tras la de 1944 y la napoleónica

S.G.CIUDAD RODRIGO

La concejala de Cultura y Turismo, Azahara Martín, dio cuenta en la comisión de este área celebrada ayer de la recreación sobre el siglo de oro y los tercios españoles que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio próximo en Ciudad Rodrigo.

Se va a contar con los mismos recreadores que participaron en la cita en la que se conmemoró el 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico pues, además, ha partido de ese grupo sacar adelante la iniciativa. Según algunas fuentes, este tipo de recreaciones tienen ahora cierto auge y en localidades como Lerma (Burgos) se desarrollan con carácter bianual.

La intención es, según fuentes municipales, utilizar estas recreaciones históricas «como manera de divulgación de nuestra historia y patrimonio».

En esta ocasión, se trata de utilizar la belleza monumental de la localidad para representar este siglo de oro y los tercios españoles, «la infantería que dominó el mundo y que estuvo entre estas murallas defendiendo el territorio fronterizo y se mantuvieron prácticamente invencibles durante 150 años».

La intención es contar con un grupo de unas 30 personas y se programarán demostraciones y clases de esgrima, demostraciones de maniobras defensivas o acciones centradas en la escritura con pluma. También se adaptarán historias locales relacionadas con ese periodo de la historia utilizando los palacios, iglesias y casas señoriales.

Esta recreación se ha tomado como una especie de «demostración» de lo que podría hacerse en años venideros con un montaje de estas características.

«Esta temática está empezando a tener más interés por parte de los recreadores históricos ya que hay pocas localidades que tengan un entorno tan apropiado para este tipo de recreaciones», indican desde la organización.

De este modo, en apenas seis meses, ésta sería la tercera recreación que acogería la ciudad tras las realizadas sobre el año 1944 y la napoleónica.