Siete de cada diez alumnos de Salamanca estudian Religión Católica
Los colegios e institutos de titularidad privada son los que arrojan los promedios más elevados con un 98% en Primaria y un 97% en la ESO
ricardo rábade / word
Domingo, 15 de marzo 2020, 12:19
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado un nuevo y extenso informe estadístico, que detalla de forma pormenorizada, entre otros aspectos, la presencia de la Religión Católica en las aulas. El informe revela con un extenso listado de cifras y porcentajes el volumen de estudiantes que cursaron la Religión Católica en los niveles de Educación Primaria, ES0 yBachillerato durante el curso 2017-2018 en los colegios e institutos de todo el territorio nacional.
Publicidad
El informe, que también está desglosado por comunidades autónomas, pone de relieve, en el caso específico de la provincia salmantina, que aproximadamente siete de cada diez alumnos de Primaria y ESO ha elegido Religión Católica entre las materias que cursa. En concreto, en Primaria dicho porcentaje se sitúa en el 76,5%, situándose claramente por encima de la media nacional, que está en el 63,2%.
En lo que se refiere a la ESO, el promedio es ligeramente inferior en comparación con Primaria —exactamente un 72,9%– colocándose también muy por delante del promedio del conjunto delEstado, que es un 57,7%.Los datos salmantinos, además, son plenamente extrapolables al conjunto de Castilla yLeón. En lo que se refiere al Bachillerato, el porcentaje es netamente inferior, un 20,7%, por debajo de la media nacional (36%).
Oscilaciones
Sin embargo, la exploración estadística trazada por los técnicos del Ministerio de Educación arroja llamativas diferencias y oscilaciones si se tiene en consideración la titularidad de los centros, es decir, si son públicos o privados.
De esta forma, los alumnos salmantinos, y por extensión castellano y leoneses, que estudian la asignatura de Religión Católica suma un 65,6% en los centros públicos en el nivel correspondiente a los seis cursos de la EducaciónPrimaria. En cambio, si se analizan los centros privados, el porcentaje se dispara de forma espectacular y se catapulta hasta el 98,2%.
Publicidad
Una tendencia de similares características se detecta en los cursos de la ESO.De esta forma, en los centros públicos siguen las enseñanzas de la ReligiónCatólica en las aulas solo el 58,8% del total. Por el contrario, en los centros de titularidad privada cursan esta materia el 97.9%, un porcentaje absolutamente aplastante.
Las otras tres religiones que se imparten en el sistema educativo español en los niveles no universitarios son la islámica, la judía y la evangélica, fruto de los acuerdos que mantiene suscritos el Estado con las respectivas confesiones.Los porcentajes que irradian en los diferentes niveles educativos son muy bajos.
Publicidad
Si se compara a Castilla y León con el resto de comunidades, nuestra región figura en ambos casos en posiciones elevadas a la hora del estudio de los postulados de la Iglesia Católica. En concreto, en el nivel de Primaria son los alumnos de la vecina Extremadura los más propensos a estudiar las enseñanzas católicas, dado que lo hacen el 86,2%.En segundo lugar en esta singular clasificación aparece Andalucía, con un 80,6%, seguida en el tercer puesto por Castilla La Mancha con un 78%.Castilla y León es cuarta con un 76,5%.
Por lo que refiere a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), nuevamente Extremadura es la región cuyo alumnado demuestra más entusiasmo por cursar, en forma de asignatura, la religión católica. Y no es para menos porque el porcentaje es muy elevado –77,7%– mientras que segunda es La Rioja (73,2%) y Castilla y León se aposenta en el tercer peldaño con un relevante 72,9%.
Publicidad
En cambio, en el otro extremo de la balanza se sitúan Ceuta y Melilla, con porcentajes entre el 20%y el 30%.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión