Siega Verde se une a la promoción conjunta con otros tres yacimientos

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, durante su visita a la exposición./JOSÉ VICENTE - ICAL
El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, durante su visita a la exposición. / JOSÉ VICENTE - ICAL

El programa de actividades denominado 'El primer arte' arrancó en Miróbriga con una exposición

SILVIA G. ROJO

Las acciones de promoción del yacimiento de arte rupestre paleolítico de Siega Verde dan un paso más tras inaugurarse el programa de actividades 'El primer arte' cuyo objetivo es el de dar a conocer este enclave.

La iniciativa fue presentada en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo por el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, donde tuvo la oportunidad de inaugurar una exposición centrada en las regiones de Cantabria y la francesa de Dordoña pues no hay que olvidar que la promoción de todas esas zonas será conjunta y en la misma también participa Foz Coa. En concreto, Cantabria está en el proyecto a través de Altamira y Dordoña con el yacimiento de Lascaux.

Este programa de exposiciones tiene carácter itinerante y la muestra sobre el Valle del Coa y Siega Verde llegará el próximo mes de noviembre a Dordoña y en el año 2020 a Cantabria.

El viceconsejero adelantó otra serie de actividades complementarias a la exposición que tendrán como escenario el Palacio de los Águila o propio yacimiento de Siega Verde y entre las que se incluyen talleres de arqueología experimental durante los fines de semana de agosto (Palacio de los Águila) y un concierto denominado 'Viaje a lo remoto', que intentará trasladar los sonidos y la música del paleolítico y que se celebrará a finales de este mes.

Visitas teatralizadas

Además, los dos últimos sábados del verano se llevarán a cabo visitas al yacimiento «con el fin de seguir promoviendo la toma de conciencia sobre este Patrimonio Cultural de la Humanidad». Durante el otoño se realizarán visitas nocturnas teatralizadas que permitirán a los visitantes vivir una experiencia singular. Una de ellas tendrá lugar el nueve de octubre coincidiendo con el Día Europeo del Arte Rupestre.

Fernández también anunció que el próximo mes de octubre «durante la celebración de la Bienal Arpa Ibérica, en la localidad portuguesa de Loulé, Siega Verde y Foz Coa estarán presentes en un stand conjunto, en el que se llevarán a cabo talleres de arqueología experimental que darán a conocer el potencial de ambos conjuntos de arte rupestre al aire libre».

En esta presentación intervinieron representantes de todos los yacimientos y en el caso de Siega Verde intervino, igualmente, el presidente de Adecocir, el grupo de acción local de la comarca de Ciudad Rodrigo que gestiona el yacimiento. Así, Ignacio Alonso destacó como objetivo principal del proyecto «fomentar el conocimiento mutuo entre las zonas con las mayores catedrales de arte rupestre de Europa».

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio, destacó la unión entre esos cuatro yacimientos pues «la unión hace la fuerza». Tampoco quiso dejar pasar por alto la labor que desde Adecocir realizan los técnicos implicados en el proyecto.

Por la parte portuguesa se dejó constancia que con acciones como ésta de 'El primer arte' se busca «valorizar el territorio», sin olvidar que el trabajo en equipo es «esencial» pues es una manera dijo de «compartir experiencias y dificultades».

Este no es el único proyecto en el que participa Siega Verde pues tal y como recordó el viceconsejero el yacimiento se incluye en Paleoarte, un programa transfronterizo sobre arte paleolítico y del cual, la Junta de Castilla y León es beneficiario principal con socios como la Fundación Foz Coa y el Centro Nacional de la Investigación sobre la Evolución Humana.

El objetivo de la Junta con estas acciones es «consolidar este proyecto y el conjunto del programa de actividades 'El primer arte' contribuya a incrementar la afluencia de visitas en estos enclaves ibéricos que han conocido un antes y un después desde su reconocimiento por la Unesco en el año 2010».