El servicio municipal recoge 218 animales abandonados en las calles de Salamanca

Ana Suárez, durante la presentación de la campaña 'Nos vamos de Vacaciones'. /WORD
Ana Suárez, durante la presentación de la campaña 'Nos vamos de Vacaciones'. / WORD

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña 'Nos vamos de vacaciones' para sensibilizar a la ciudadanía sobre la posibilidad de viajar con sus mascotas

ROSA M. GARCÍA / WORDSALAMANCA

El servicio municipal de recogida de animales se hizo cargo el año pasado de 260 animales, de los cuales 218 fueron abandonos y el resto estaban perdidos y se pudieron devolver a sus dueños gracias al microchip. El abandono de las mascotas es un problema que ocurre durante todo el año, pero que repunta especialmente durante los meses de enero, julio y agosto. Por este motivo, de cara a las vacaciones de verano, el Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una campaña municipal contra el abandono de animales, que se iniciará el próximo viernes, día 2, y concluirá el 26 de agosto.

Bajo el lema 'Nos vamos de vacaciones' y el hashtag #mimascotavaconmigo se pretende «concienciar a los salmantinos de que hay posibilidad de irse y disfrutar de las vacaciones con su mascota», señaló la concejala Ana Suárez, durante la presentación de la campaña

El abandono de los animales, fundamentalmente perros, es «un problema que ocurre en determinados meses, pero en julio y agosto hay más dificultades por irse de vacaciones», apuntó Suárez, que destacó que cada vez hay más ofertas turísticas para poder estar con las mascotas.

Más de 19.400 animales, la mayoría perros y gatos, están inscritos en el Registro Municipal

«En Salamanca, la sensibilidad hacia los animales de compañía es cada vez mayor y por eso resulta difícil comprender que se abandone a un miembro de la familia por la llegada del verano. Disfrutar de las vacaciones con nuestro perro es una de las experiencias más gratificantes que podemos compartir y cada vez es más fácil hacerlo, porque son admitidos en muchos destinos turísticos y son más numerosos los recursos (hoteles, campings, restaurantes, playas, etc.) que aceptan la presencia de perros».

Durante la campaña, explicó Suárez, se distribuirán 300 carteles y 5.000 folletos informativos en distintos establecimientos relacionados con los animales de compañía, como clínicas veterinarias, tiendas de alimentación de animales, etc; además, se instalarán carteles en 30 espacios municipales que tienen afluencia de personas, como bibliotecas, piscinas y polideportivos, entre otros.

En los mencionados folletos informativos aparecen diversas cuestiones a tener en cuenta frente al abandono a lo largo de todo el año. Así, se recoge la importancia de «educar a tu perro, para evitar problemas de convivencia» y de comportamiento, que provocan que muchas veces se les abandone; se insiste en la necesidad de esterilizar a los animales para evitar los problemas de las camadas, que también produce abandonos; se insta a la adopción y que se avise a la Policía cuando se encuentre una animal abandonado.

El folleto recoge también la obligatoriedad de identificar a los perros mediante chip, que además les permite ser localizados en caso de pérdidas. En este sentido, Ana Suárez, se refirió a que en 2018 el servicio municipal de recogida de animales se hizo cargo de 260, de los que solo el 16 por ciento pudo devolverse por contar con microchip; el 84% restantes fueron abandonados y de ellos, 177 adoptados.

Esta campaña contra el abandono de animales es la primera medida de la Oficina de Bienestar Animal, de la que es responsable Ana Suárez y que se presentará en septiembre. El objetivo principal es el de garantizar la convivencia en Salamanca de la ciudadanía y los animales de compañía, que , según el Registro municipal, ascendían a 19.405 a finales del 2018.

La Oficina, que contará con un refugio municipal de animales, se desarrollará en tres dimensiones, relacionadas con las familias que conviven con mascotas; los perdidos, abandonados o callejeros; y la formación sobre el bienestar animal.