El servicio municipal de bicicletas registra un promedio diario de 154 préstamos

Un usuario del servicio recoge una bici en el punto de préstamo de La Alamedilla./LAYA
Un usuario del servicio recoge una bici en el punto de préstamo de La Alamedilla. / LAYA

La franja con mayor actividad en las 29 bases instaladas en la ciudad es de 14:00 a 15:00 horas

RICADO RÁBADE / WORDSALAMANCA

El culto a la bicicleta –ese vehículo de dos ruedas de propulsión humana que nació como un juguete de niños ricos en plena Revolución Francesa según atestiguan los historiadores– está cada vez más generalizado en la sociedad salmantina. Y es que las bicicletas, parafraseando en sentido inverso la popular obra de teatro del genial Fernando Fernández Gómez que convirtió en película el afamado cineasta Jaime Chávarri– no solo son para el verano.

En Salamanca se utilizan con asiduidad durante las cuatro estaciones del año. Al menos, ésta es la gran conclusión que se desprende del balance estadístico del servicio municipal 'SALenBICI', que oferta a los ciudadanos el Ayuntamiento de Salamanca. El balance de lo que llevamos de año resulta especialmente satisfactorio, dado que desde el 1 de enero hasta el pasado 1 de agosto SALenBICI realizó un total de 32.507 servicios, es decir, salidas en bicicleta por parte de ciudadanos que acudieron a las 29 bases instaladas a lo largo de todo el término municipal de Salamanca, según sobresale en los datos facilitados por el Consistorio salmantino.

Una mirada retrospectiva hacia lo que ha significado SALenBICI a lo largo de está década permite corroborar la positiva evolución del servicio. En el año 2011 hubo 31.760 préstamos de bicicletas mientras que en 2012 se contabilizó un descenso con un total de 29.847. En el año 2013 se notó una recuperación y el volumen de préstamos ascendió a 31.664, mientras que en 2014 fueron 39.591.

En 2015 los préstamos experimentaron un crecimiento espectacular computándose 51.748, mientras que en 2016 apenas hubo variaciones reseñables y el ritmo de servicios se mantuvo bastante estable con 51.734.

Sin duda alguna, el gran año de SALenBICI fue 2017, cuando los préstamos de dispararon hasta llegar, nada más y nada menos, que a los 63.175. El pasado año se notó un descenso, cerrándose la anualidad con un total de 55.086. Este año ya vamos, al menos en lo referido a los siete primeros meses, por los 32.057, lo que supone una media diaria de 154 servicios.

El balance estadístico efectuado por el Ayuntamiento irradia otros indicadores que resultan de especial interés y mención. Por ejemplo, la hora con mayor actividad en los puntos de préstamos es la franja comprendida entre las 14:00 y las 15:00 horas, que arrojó en estos primeros siete meses un total de 3.646 servicios. Le sigue a continuación, pero a una gran distancia, la franja horaria entre las 13:00 y las 14:00 horas (2.663 préstamos), situándose en el tercer peldaño de este particular listado el intervalo entre las 15:00 y las 16.00 horas, con 2.656 préstamos.

En el otro extremo de la balanza aparece la franja horaria de 07:00 a 08:00 horas, con únicamente 1.209 préstamos, y luego desde las 21:00 a las 22:00 horas, con 1.241 préstamos.

Los 29 puntos de préstamos con los que cuenta actualmente SALenBICI se sitúa en la plaza Poeta Iglesias, plaza de los Bandos, Puente Romano, nuevo' 'parking' del Hospital, barrio de San José, Tejares, parque de la calle La Bañeza, María Auxiliadora (junto al Corte Inglés), estación de trenes, estación de autobuses, plaza de la iglesia Pizarrales, calle La Marina (Parque Jesuitas, Campus Miguel de Unamuno, Campus de Ciencias, Campus de Ciudad Jardín (Psicología-Bellas Artes), barrio de la Prosperidad (frente a la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, El Zurguén, Huerta Otea, la glorieta de Castilla y León, la glorieta del Alto del Rollo, la intersección entre la avenida Federico Anaya con la calle Los Tilos, plaza Gabriel y Galán, plaza de Toros, plaza del Oeste, paseo de Canalejas, (a la altura del Colegio Calasanz), plaza de San Julián (Gran Vía), parque de La Alamedilla, parque Elio Antonio de Nebrija y el túnel de la Radio.

De estas 29 bases, las que se ha caracterizado durante los siete primeros meses del año por una mayor actividad han sido, dentro del capítulo de las llegadas, las situadas en la plaza Poeta Iglesias (3.060), la plaza de Los Bandos  (1.876) y la glorieta de Castilla y León (1.859). Por lo que se refiere a las salidas de bicicletas, las más activas fueron la plaza de Poeta Iglesias nuevamente (2.818), la glorieta de Castilla y León (1.962) y la glorieta del parque próximo a Carrefour (1.901). Precisamente, los puntos de préstamos ubicados en las plazas Poeta Iglesias y Los Bandos figuran dentro del grupo de los que primeros se crearon, dado que datan del año 2010. La capacidad total de estas 29 bases asciende a 358 aparcamientos.

SALenBICI está abierto a todos los ciudadanos mayores de 18 años y los menores que sean mayores de 14 años con la autorización de los padres o tutores. Para poder utilizar el sistema hay que darse de alta en los puntos autorizados, como son el área de Medio Ambiente en la calle Íscar Peyra, el Espacio Joven y USAL en Bici, situado en el Colegio de Oviedo. Para darse de alta hay que rellenar correspondiente formulario, adjuntar fotocopia del DNI o del pasaporte y abonar una cuota de 13 euros. Una vez cumplidos estos requisitos se le entregará al solicitante la tarjeta de usuario para poder hacer uso del sistema.

Ampliación de horarios

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó meses atrás la nueva adjudicación d este servicio municipal, que incorporaba como novedad destaca la ampliación de los horarios de préstamo. Con la nueva adjudicación, el sistema pasa a estar operativo hasta las 23:00 horas y no hasta las 22:00 horas como venía siendo habitual. Con ello, el sistema de préstamo del Ayuntamiento está en funcionamiento de 07:00 a 23:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 23:00 horas los sábados, domingos y días festivos.

Además, el Consistorio prevé para el futuro la puesta en marcha de 17 nuevas bases, que se sumarán a las 29 ya existentes en distintos barrios de la ciudad. Aunque las ubicaciones están por determinar, sujetas a los criterios que determinen los técnicos municipales, las primeras previstas de estas nuevas se instalarán en la plaza de Santa Eulalia y en la avenida de Portugal.