La séptima Marea Blanca tomará las calles el domingo en defensa de la sanidad pública

Imagen de archivo de la Marea Blanca celebrada en julio de 2016 en la capital salmantina. /WORD
Imagen de archivo de la Marea Blanca celebrada en julio de 2016 en la capital salmantina. / WORD

Las listas de espera, la masificación de las Urgencias y el declive de la Atención Primaria motivan la nueva movilización

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Nada ha mejorado en la sanidad pública salmantina en los últimos tiempos, sino más bien todo lo contrario, dado que ha empeorado en todos sus ámbitos, desde las Urgencias a la Atención Primaria. Estos argumentos son los que esgrimió ayer la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública con el fin de justificar la convocatoria para este próximo domingo de la séptima Marea Blanca en la capital del Tormes.

La nueva movilización partirá a las 12:00 horas desde el Hospital Virgen de la Vega, en el paseo de San Vicente, bajo el lema 'La sanidad de Salamanca la defendemos entre todos', para finalizar frente a la sede de la Gerencia de Salud, ubicada en la avenida de Mirat, donde se procederá a la lectura de un manifiesto, según avanzaron ayer Regina Moreiro y Diego Cuesta, representantes de esta plataforma, quienes coincidieron en denunciar que la situación de la sanidad salmantina «lejos de mejorar, va a peor».

La plataforma rechazó las recientes declaraciones del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien consideró que no hay motivos reales que justifiquen la convocatoria de esta nueva movilización. Regina Moreiro le respondió asegurando que las listas de espera de pacientes se han incrementado en un 10%. «El consejero de Sanidad es un mentiroso patológico y miente más que habla», enfatizó la portavoz de la plataforma, quien ironizó sobre las últimas declaraciones de Sáez Aguado. «Ya estamos con lo de siempre, él vuelve a decir que respeta todo, pero no hace nada para mejorar la sanidad y todo se reduce a muchas buenas palabras pero ninguna mejora», resaltaron los representantes de la plataforma.

Moreiro aseveró que, lamentablemente, Salamanca es la provincia que soporta las listas de espera «más altas de toda Castilla y León». Dichas listas de espera afectan a todos los ámbitos, como sucede tanto en las consultas como en las operaciones. Además, las Urgencias hospitalarias «estén prácticamente colapsadas» y falta personal sanitario para poder atender a la enorme demanda asistencial que se registra en Salamanca.

Por si fuera poco, la problemática de las listas de espera no se circunscribe exclusivamente a las Urgencias, sino que afecta también a los centros de Atención Primaria. Según explicó Regina Moreiro, en un mismo consultorio pueden llegar a faltar hasta tres médicos por jubilaciones o vacaciones y, para colmo, los contrato basura están originado que los facultativos no quieran ir a las zonas rurales.

Foniatras y dentistas

Los males que asolan al sistema público sanitario salmantino se ceban también con unidades de referencia que atesoran una brillante trayectoria, como está sucediendo con la Unidad de Foniatría. En el apartado de la salud bucodental está aconteciendo otro tanto, dado que las autoridades sanitarias han decidido dejar a los centros de salud de los barrios sin dentistas, para centralizarlos a todos ellos en el centro de salud de San Juan.

La construcción del nuevo hospital también preocupa a la plataforma ya que, según palabras de Regina Moreiro, «parece la obra del Escorial, ya que no se acaba nunca». Además, sostuvo la tesis de que, aunque haya un nuevo hospital, habrá menos camas. Además, en estos momentos tampoco se sabe con certeza que sucederá con el edificio del Hospital Clínico.

Diego Cuesta se refirió especialmente a la necesidad de adecuar las plantillas sanitarias a la demanda asistencial y a las necesidades reales de la sanidad. La plataforma también entiende que resulta fundamental potenciar los centros de Atención Primaria, con el fin de poder ir descongestionar las urgencias hospitalarias, que se encuentran masificadas diariamente.

Impedir que se produzcan nuevos cierres de camas, como viene siendo ya tradicional durante los meses de verano, es otra de las reivindicaciones que plantea la plataforma. «Nos encontramos con un problema que está generalizado, ya que cualquiera que va al hospital se encuentra con problemas constantes, como las listas de espera o cuatro horas esperando en urgencias», apuntó Diego Cuesta.

Adhesiones

La movilización dominical de este domingo de la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública está cosechando numerosas adhesiones de diferentes colectivos, como partidos políticos, sindicatos y grupos vecinales. El PSOE, que defenderá esta mañana en el pleno municipal que se celebra en el Ayuntamiento de la capital salmantina una moción en la que se exigen soluciones inmediatas para frenar el alarmante deterioro de la sanidad salmantina, ha expresado su pleno apoyo a esta séptima Marea Blanca.

Los concejales de Ganemos también secundan la movilización y expresaron, a través de un comunicado, que las listas de espera «vuelven a ser una de las reivindicaciones de la manifestación, dado que Salamanca es actualmente la provincia de Castilla y León con las cifras más elevadas, tanto en número de pacientes como en días de demora».La formación granate ahondó en la problemática que enturbia la edificación del nuevo hospital, «aún en construcción y sin una fecha fijada para su puesta en funcionamiento». Para añadir más dificultades a este desolador panorama, «las obras del futuro vial de acceso también van con retraso, puesto que debieron haberse iniciado hace cuatro meses, lo que agrava la situación». A todo ello deben agregarse «las infraestructuras inutilizadas, los cierres de camas y las carencias en Atención Primaria, tanto local como rural».

Podemos y el Partido Comunista de los Pueblos de España son otras de las formaciones políticas que animan a la ciudadanía a participar de forma masiva en esta séptima Marea Blanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos