Un seminario de la Pontificia de Salamanca destaca la humanización en la asistencia sanitaria

Participantes en la jornada en la Pontificia. /UPSA
Participantes en la jornada en la Pontificia. / UPSA

La 'capitana optimista', Teresa Mesonero, y la fundadora de 'Musica en Vena', Virginia Castelló, intervienen en el I Seminario Hispano Luso de Investigación en Enfermería

REDACCIÓN / WORD SALAMANCA

Dos expertas sanitarias, la enfermera de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid Teresa Mesonero y la presidenta y fundadora de la asociación 'Música en Vena', Virginia Castelló, destacaron el sábado la importancia de la humanización en la asistencia sanitaria para aliviar a los pacientes.

Ambas ofrecieron una ponencia en el I Seminario Hispano Luso de Investigación en Enfermería 'Compartiendo identidad: Avanzando en Cuidados', que concluyó hoy en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca y la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Portuguesa.

Teresa Mesonero, galardonada como 'Capitana Optimista 2018' en los Premios Hospital Optimista en el ámbito de la humanización de la asistencia sanitaria, insistió en que «el concepto humanizar lo están vendiendo como un proceso existencial, cuando realmente es algo que debe salir de una forma natural a la hora de tratar a las personas».

La reconocida este año como 'capitana optimista' consideró este galardón como «un premio a la labor humanitaria que no se visibiliza, ni se entiende tan propia como son los procedimientos de los enfermeros». La enfermera de Urgencias habló también de la situación de los pacientes en los hospitales: «Tienen miedo, ansiedad y si trabajas acompañándole de una forma más cercana, le acompañas también en su proceso».

La profesional destacó varias virtudes que humanizan la labor de la Enfermería: «Sin perder el saber estar, se puede acercar a las personas e individualizar para adaptarte a lo que necesitan los pacientes».

Por su parte, Castelló explicó la labor de los siete años de Música en Vena, asociación sin ánimo de lucro que lleva la música en directo a los hospitales, que para la fundadora supone «Transformar en alivio el sufrimiento de los pacientes a través de la belleza de la música». La fundadora insistió en destacar el poder de la música en los estados de ánimo: «Existen muchas formas de humanizar en los hospitales, pero pocas transforman a través de la música», aseveró.

El proyecto, en el que colaboraron 7.000 músicos profesionales, alcanzó ya a 50.000 personas en los hospitales de la Comunidad de Madrid, realizando 3.000 microconciertos en distintas áreas: UCI, cardiología, neurología, neonatología, hematología. A partir de marzo, Música en Vena comenzará a trabajar en distintos hospitales de Cataluña.

Para avalar los efectos que produce la música en el entorno hospitalario, la jornada terminó con la intervención de Mónica García, enfermera del Hospital 12 de Octubre, que explicó el proyecto de investigación llamado 'MIR MeV' (Músicos Interinos Residentes de Música en Vena). El proyecto se está realizando en la UCI con pacientes en fase de ventilación mecánica y en el que 7 días a la semana, distintos músicos profesionales actúan en directo durante media hora.

La investigación, que concluirá en 2020, pretende comprobar que la música es beneficiosa para los pacientes críticos, demostrando su efecto en la ansiedad y dolor, así como en otras muchas variables como la frecuencia cardiaca y tensión arterial, la disminución del tiempo de ventilación mecánica, entre otras.

 

Fotos

Vídeos