La XVI Semana de la Ciencia contará con 30 propuestas destinadas a todos los públicos

Susana Pérez, junto a los integrantes de la Unidad de Cultura Científica. /USAL
Susana Pérez, junto a los integrantes de la Unidad de Cultura Científica. / USAL

Las actividades incluirán charlas científicas, películas, visitas, varios talleres, dos exposiciones, gymkanas y una excursión micológica

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Acercar la ciencia a la sociedad y visibilizar el quehacer investigador son los principales desafíos de la XVI edición de la Semana de la Ciencia de Castilla y León, que se celebrará en la USAL del 12 al 18 de noviembre próximos con cerca de 30 propuestas concebidas para todos los públicos, diseñadas por investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios de los distintos centros e institutos científicos de la ciudad. Así lo pusieron ayer de relieve la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos, y el técnico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL, Agustín Gutiérrez, quienes desglosaron un programa que incluye charlas, proyecciones de películas, visitas, talleres, dos exposiciones, dos gymkanas y una excursión micológica, entre otras propuestas.

En su intervención, la vicerrectora de Investigación y Transferencia destacó que «la divulgación de la ciencia y la tecnología es una prioridad para la treintena de instituciones de la Comunidad Autónoma que participan en la Semana de la Ciencia 2018» y explicó que «los cursos, talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones y debates programados cumplen con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos».

Susana Pérez también apuntó que «la finalidad de este compromiso social es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de la Comunidad Autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León».

'Star Wars'

Los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que así lo deseen podrán ser parte de la iniciativa 'Policía científica por un día en el CSIC', dentro de la gymkana organizada por investigadores del Instituto de Biología Funcional y Genómica. También podrán participar en el espectáculo' 'Star Wars: el despertar de los datos', organizado en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en el Teatro Liceo. Por su parte, el público más joven podrá acercarse el viernes 16 al Herbario de la Universidad de Salamanca, de la mano de investigadores del departamento de Botánica o participar, el domingo 18, en un taller de Egagrópilas.

El programa de actividades se completa con una salida micológica a Linares de Riofrío el sábado 17 y, al día siguiente, una exposición micológica en el Edificio I+D+i organizadas por la Asociación Colectivo Bellotero. Asimismo, se incluyen en la programación la proyección de cuatro películas pertenecientes a la III Muestra de Cine Bio-Ambiental de la Universidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos