La selectividad arrojó en Salamanca en 2017 el índice de aprobados más bajo de la región

Los alumnos escuchan las indicaciones de un profesor instantes antes de iniciar las pruebas de la EBAU en una facultad de la capital salmantina. /Manuel Laya
Los alumnos escuchan las indicaciones de un profesor instantes antes de iniciar las pruebas de la EBAU en una facultad de la capital salmantina. / Manuel Laya

La USAL contabilizó un 87,84% de aptos, aunque sí logró superar levemente la media española

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

La nueva selectividad (EBAU), auspiciada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para regular el acceso de los estudiantes procedentes de las Enseñanzas Medias a las universidades, no deja de generar un intenso cruce de opiniones y constantes posicionamientos entre los sectores educativos. En medio de esta intensa polémica, el Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo acaba de publicar un nuevo informe estadístico, especialmente relevante y jugoso, que disecciona con una marabunta de datos los resultados obtenidos por los alumnos aspirantes a universitarios en las pruebas de acceso a las facultades de los diferentes campus universitarios a lo largo de la pasada anualidad, tanto en la convocatoria de junio como en los exámenes que se desarrollaron en la cita del mes de septiembre.

El pormenorizado informe ministerial pone de relieve que a lo largo de 2017 se matricularon en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) desarrolladas enEspaña un total de 280.852 estudiantes, de los que el 55,8% fueron mujeres. Se presentaron finalmente 264.980 a las pruebas en todo el territorio nacional y 230.530 alumnos las superaron.

La convocatoria ordinaria representó la mayor parte de los matriculados, dado que ascendieron a 207.166 alumnos, acumulando el 73,8% del total de las PAU y la convocatoria extraordinaria 39.901 personas, el 14,2% del total de las PAU. Por otro lado, en las pruebas de acceso para mayores de 25 años se matricularon 28.027 alumnos (10% del total , en las pruebas para mayores de 45 años, 4.651 estudiantes (1,7% del total de las PAU) y en las de mayores de 40 años, 1.107 personas (0,4% del total de las PAU). En las pruebas de mayores de 25 y de 40 años los hombres superaron en porcentaje a las mujeres.

Respecto al volumen total de aprobados, el porcentaje nacional arrojó un promedio de aprobados de, exactamente, el 87,00%. Si el baremo nacional se compara con el caso específico de la Universidad de Salamanca, la conclusión fundamental es que no hay grandes diferencias, si bien es cierto que, porcentualmente, la media de la Universidad de Salamanca mejora el promedio nacional, dado que elEstudio salmantino irradió un porcentaje de aprobados del 87,84%.

La universidad española con el mayor volumen de aprobados desde el punto de vista porcentual fue la Universidad del País Vasco con un 95,83% de aptos. Auna distancia muy cercana emergen cuatro universidades, como son los casos de las dos canarias – Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna– con un 94% cada una de ellas, porcentaje que comparten también las universidades de La Rioja y Miguel Hernández de Elche.

En el otro extremo de la balanza aparecen dos universidades privadas, como son los casos de la Universidad Vic Central de Cataluña, con únicamente un 40% de aprobados, así como la Universidad Ramón Llull, con solo un 21%.

Si el enfoque estadístico se canaliza a partir de los datos vinculados exclusivamente al contexto de Castilla y León, la Universidad de Salamanca es la que, según la radiografía ministerial, presenta el porcentaje de aprobados más bajo en sus pruebas de acceso. No en vano, la Universidad de Burgos lidera este particular ‘ranking con un 89,18% de aprobados, seguida en segundo lugar por la Universidad de Valladolid con un 88,50% y, en el tercer lugar, por laUniversidad de León con un 88,13%.Salamanca se tiene que conformar, de esta forma, con el cuarto y último puesto, si bien es cierto que mejora la media nacional, dado que ésta se situó el pasado año en el citado 87,00%, es decir, 84 centésimas por debajo del caso salmantino.

Conviene tener en cuenta que en Castilla y León, tanto en la convocatoria que se desarrolló en el mes de junio como en la que tuvo lugar en septiembre, los contenidos fueron idénticos en los ejercicios que se efectuaron en los distritos académicos correspondientes a las universidades de Salamanca,Valladolid,Burgos y León. En el caso de la USAL, forman parte del mismo las provincias de Ávila y Zamora.

Al margen de los fríos datos, puramente estadísticos, que irradia el último informe del Ministerio de Educación, la prueba de acceso a la educación superior, bautizada bajo las siglas de EBAU y que tantos ríos de tinta ha generado en los foros educativos, está tomando forma en Castilla yLeón. Las familias de los alumnos de Bachillerato que aspiran a que sus hijos cursen estudios universitarios el próximo periodo lectivo 2018-2019 pueden anotar ya en sus agendas las fechas de las decisivas pruebas. Concretamente, los exámenes de la convocatoria de junio se realizarán los días 5, 6 y 7 del citado mes en los distritos de las universidades de Salamanca, Valladolid,Burgos y León, mientras que la convocatoria extraordinaria se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio. Y es que, por primera vez en muchas décadas, no habrá exámenes de electividad en el mes de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos