La selección de policías locales de Ciudad Rodrigo comenzará el lunes 18 y estará lista en una semana

Los tres últimos agentes que se incorporaron en julio y ya no están en Ciudad Rodrigo. /S.G.
Los tres últimos agentes que se incorporaron en julio y ya no están en Ciudad Rodrigo. / S.G.

Se cubrirán siete plazas y desde el Ayuntamiento confían en que los agentes se incorporen a primeros de abril

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El próximo lunes 18 de marzo comenzará, con las pruebas físicas, el proceso de selección de siete agentes para la Policía Local de Ciudad Rodrigo. Con la intención de que cada paso se desarrolle con las «garantías necesarias», esta parte física, a la que concurren 88 personas, se llevará a cabo en las pistas del Helmántico en Salamanca, según confirmó el propio alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz.

«La intención es que las pruebas estén concluidas en una semana o semana y media como mucho», aseguró el primer edil, «y de este modo, que podamos incorporar a estos agentes a primeros del mes de abril».

Muñoz asume la necesidad de que esa incorporación sea «inmediata», pues en estos momentos la plantilla, con nueve agentes, está «bajo mínimos».

Esta merma del servicio se supliría con estos funcionarios en prácticas y se salvaría el periodo de verano, pues existe la posibilidad de que acudan al segundo turno de la Academia de Policía de Ávila en el mes de septiembre o que, incluso, el Consistorio de manera excepcional pudiera llegar a un acuerdo para que el proceso se completara en Ciudad Rodrigo.

En este sentido, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León confirman que los agentes a policía «deben superar el curso selectivo de Policía Local que organiza la Escuela Regional de Policía Local en las dependencias de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, o bien, en su caso y de forma excepcional, en aquellos ayuntamientos con quien acuerde la Junta de Castilla y León, siempre que dispongan de medios materiales y profesorado acreditado bajo la dirección de la Escuela Regional de Policía Local». Esta máxima tampoco ha sido descartada a día de hoy por parte del gobierno mirobrigense.

Entre las muchas circunstancias que ha tenido que afrontar este servicio de policía local está el hecho de que de los tres últimos agentes que entraron ya no está ninguno: uno ha hecho una permuta con otro agente de Benavente y los otros dos han concursado en León y Valladolid. Otro agente también concursó en León, otro más ha causado baja definitiva y una agente está de baja por un percance sufrido el domingo de carnaval.

Éstas no son las únicas plazas de agente de policía local que se podrían convocar a lo largo de este año pues en los presupuestos, que está previsto se aprueben antes de Semana Santa, se quieren incluir dos más en la oferta pública de empleo, por lo que se abriría otro proceso de forma rápida. Esas plazas serían las correspondientes al año 2017 pues siempre se va haciendo con un año de retraso.

La intención del equipo de Gobierno es, igualmente, sacar otras cuatro plazas de promoción interna, algo que ya se ha comunicado a la plantilla.