Los seguros acometen una reparación en los hogares salmantinos cada 13 minutos

Un operario realiza una reparación de una tubería en un hogar salmantino. /LAYA
Un operario realiza una reparación de una tubería en un hogar salmantino. / LAYA

El concepto de factura diaria que suponen estos trabajos en viviendas aseguradas es de 14.641 euros

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Tres cuartas partes de los hogares tienen un seguro de la vivienda y eso quiere decir que cuando tienen algún percance demandan la actuación de un gremio reparador a través del mismo.

La actuación del seguro agiliza la gestión para la búsqueda del reparador y al mismo tiempo permite conocer una aproximación más exacta del número de incidencias que se producen en un hogar en el que se realiza una llamada a su seguro.

Según el último estudio de 'Estamos seguros', en Salamanca, en el año 2017 se produjeron un total de 40.029 actuaciones del seguro del hogar, con una media de una cada 13 minutos y 8 segundos. De Castilla y León es la cuarta provincia con más incidencias, por detrás de Valladolid (65.913), León (48.197) y Burgos (46.259).

Los datos también permiten aproximar el concepto de la factura diaria que suponen las reparaciones en el hogar aseguradas en Salamanca, en concreto, unos 14.641 euros diarios.

En cuanto a la tipología del daño en la vivienda, en la provincia, lo más habitual es un daño por agua, con el 44,2% de los casos, seguido de la rotura de cristales, con un 21,6%, y a mayor distancia, por daño eléctrico, el 11,5%. Muy de cerca está el motivo del robo, en un 10,1%. Además, hay otra serie de reparaciones, por diferentes causas, que están por debajo del 5%, como por ejemplo, la extensión de garantía, el 3,5%; los fenómenos atmosféricos, el 2,2%, los incendios, el 1,8%, o la responsabilidad civl, el 2,5%.

En los meses de invierno se producen más actuaciones por daño de agua

Al respecto, cabe destacar en este estudio el análisis de la duración de las reparaciones, que apuntan a que son los servicios marcados como multigremio son los que tienen un plazo medio de resolución más elevado, en torno al mes.

Algo lógico porque los servicios de multigremio se refieren a reparaciones complejas en las que es necesario el concurso de dos o más oficios. A continuación se encuentran los trabajos del parquetista, que demandan como media tres semanas para finalizarse; seguidos de los de carpintería, situados en un plazo muy parecido.

En torno a las dos semanas se encuentran los pintores y albañiles, mientras que en una están los cristaleros, fontaneros y reparadores de electrodomésticos. Los gremios que trabajan o pueden trabajar más deprisa son los cerrajeros y los electricistas (cinco días). De hecho, como apuntan en este análisis, una de cada dos reparaciones asumidas por el seguro se realizan en el día; siendo los cerrajeros (67%) los que tienen una tasa mayor de reparaciones en las 24 horas tras la avería, seguidos de los fontaneros.

La rotura de cristales es más habitual en el periodo estival de agosto y septiembre

Otro dato a destacar en relación a las reparaciones del hogar es su estacionalidad, que en Salamanca está vinculado al clima más frío e inestable, con más percances en los meses de invierno, como el 34% de febrero, por encima de la media nacional. Aunque cabe subrayar un incremento en algunos meses de verano, como julio, con un 23%, y ya muy por detrás, en mayo, con el 8,5%.

Y en el caso de los daños por agua, se produce un mayor porcentaje de intervenciones entre los meses de enero a abril, con 9,7% enero, el 9,3% en febrero, el 10% en marzo y el 8,6% en abril. Después, tras los meses de verano, se produce una nueva subida en el mes de noviembre, con 8,8%.

Sin embargo, la rotura de cristales se da en mayor cantidad en los meses de verano, como agosto, con el 9,8% o septiembre, el 9,6% en Salamanca, aunque muy de cerca los datos que se registran en enero y febrero, con 8,9 y 8,6% respectivamente. Y al igual que en el daño por agua, noviembre vuelve a situarse entre los más demandantes de este servicio.

Y si lo que se tiene en cuenta son los fenómenos atmosféricos, se hace bastante evidente que son las provincias costeras las que tienden a tener una mayor importancia relativa de este tipo de percances, y en este caso, la provincia salmantina no presenta un porcentaje destacado, tan solo del 2,2%.