Borrar
Autoridades de la Junta en el Francisco de Vitoria. WORD
La segunda fase del colegio de Castellanos estará terminada a principios de curso

La segunda fase del colegio de Castellanos estará terminada a principios de curso

La Junta revela que ha invertido 1,1 millones en obras de sustitución, mejora y reforma en casi 40 centros educativosde Salamanca

D.B.P. / WORD

SALAMANCA

Sábado, 25 de agosto 2018, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros educativos de la capital y la provincia ultiman las obras de mejoras, reformas y sustituciones antes de que los alumnos regresen a las aulas. La directa general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta, María Pilar González, visitó ayer los trabajos acometidos en el colegio Francisco de Vitoria, donde han invertido casi 80.000 euros para instalar un ascensor y varias rampas para ayudar a los alumnos con problemas de movilidad.

La directora afirmó que Educación ha destinado 1,1 millones de euros a 40 actuaciones distintas en la provincia de Salamanca, de las que se han beneficiado 38 colegios e institutos de la capital y la provincia salmantina. La mayor inversión puntual se la lleva la impermeabilización de las cubiertas del polideportivo del CEIP Filiberto Villalobos, en Béjar, que ha costado 105.000 euros.

María Pilar González explicó que la administración educativa «no descasa» en verano y que «llevamos a cabo este tipo estos procesos tan necesarios para que los alumnos empiecen el curso con toda normalidad». Además de las obras, la Junta aprovecha el verano para otras tareas, como instalar nuevos equipamientos (600.000 euros invertidos en Salamanca) o iniciar las obras de rehabilitación energética de los centros. En el caso de nuestra provincia, dichas obras consisten en la sustitución de la caldera de gasoil del IES Leonardo da Vinci de Alba de Tormes por otra de gas. Finalmente, la Junta ha aportado unos 150.000 euros a Ayuntamientos de Salamanca, meced a un acuerdo con la Diputación, para que aquéllos reformen los centros de los que son titulares. Son procesos «muy importantes», señaló la directora general.

Según la Junta, en la programación de inversiones de las obras de reforma, mejora y sustitución, consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, se han establecido niveles de priorización, es decir, se están desarrollando los trabajos de mayor urgencia y necesidad.

Claroscuros en Salamanca

La directora estuvo acompañada por, entre otros, el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín. Éste explicó que la segunda fase de las obras del colegio de Castellanos de Moriscos están «más adelantadas de lo previsto». De hecho preveían terminarlas en diciembre y estarán concluidas tres meses antes, «para principios de curso. Ahora estamos en la fase de equipamiento», aseguró. Además, el traslado de escuela de hostelería de la fonda Veracruz al edificio de la Fundación Rodríguez Fabrés «va a buen ritmo. Esperamos que a finales de enero» pueda estar todo listo. Educación está «simultaneando» las obras con la instalación de los equipamientos para poder impartir las clases en cuando se complete el traslado.

En otro orden, comentó que aún no está confirmado que las unidades educativas de San Martín del Castañar y Pereña vayan a desaparecer». «Hay que confirmarlo en septiembre», afirmó. «Hasta entonces pueden darse varias circunstancias». El director provincial de Educación recordó que existe una resolución que permite mantener colegios abiertos sólo con tres alumnos si el Ayuntamiento lo pide y hay niños censados que puedan incoporarse el siguiente curso «para evitar cerrar y reabrir. Estamos pendientes de que llegue septiembre y se tome una decisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios