Satisfacción en Béjar por la participación en la Feria Ibérica de Turismo de Guarda

Bejaranos que visitaron la feria de Guarda junto a miembros del Ayuntamiento de Béjar. /WORD
Bejaranos que visitaron la feria de Guarda junto a miembros del Ayuntamiento de Béjar. / WORD

El alcalde firma un convenio de apoyo para que Guarda sea Capital Europea de la Cultura en 2027

REDACCIÓN / WORDBÉJAR

El Ayuntamiento de Béjar ha manifestado su gran satisfacción por su participación en la Feria Ibérica de Turismo de Guarda 2019. Éste es el sexto año que se celebra la feria, y el sexto año en el que la ciudad de Béjar participa, siempre con un mayor protagonismo.

Según informan desde el Consistorio, «Portugal es un gran asociado de la ciudad de Béjar por diferentes motivos como el gran número de esquiadores que acuden cada temporada a nuestra estación de esquí, ya que un 30% del total de los esquiadores proceden de Portugal; o el importante incremento de visitantes procedentes del país vecino que se observa año tras año o por los numerosos proyectos que se llevan en conjunto».

Las ferias de turismo son para Béjar un lugar para dar visibilidad a los diferentes recursos turísticos, culturales e históricos de la ciudad, pero además un lugar de trabajo para conseguir proyectos para la ciudad. En esta ocasión, el alcalde de Béjar junto con el presidente de Guarda firmaron un convenio de apoyo a Guarda como Capitalidad Europea de la Cultura 2027. Un convenio de cooperación mutua en el diálogo intereuropeo, en el que Béjar sería sede de algunas manifestaciones tanto artísticas como culturales del año Europeo de la Cultura para Guarda. Asimismo, grupos culturales de Béjar participarían en la programación que se llevase a cabo en Guarda.

Pero también se han trabajado numerosos proyectos conjuntos con diferentes municipios portugueses como Pinhel, con el que se han mantenido jornadas de convivencia de jóvenes entre ambos municipios y este verano se pretende ampliar las jornadas entre jóvenes de ambas localidades y la asistencia de Béjar a la feria de turismo y medieval. Y con Lisboa, con la asistencia de los Hombres de Musgo a la Feria Internacional de la Máscara, donde Béjar volverá a estar presente este año, ya que esta actividad ha contribuido a la promoción internacional del Corpus, tan necesaria para el expediente de Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

También se ha trabajado con Vila Franca de Xira, en relación a las plazas de toros de ambos municipios con la participación en Béjar en las jornadas de Turismo y Tauromaquia; con el municipio de Mealhada, con la reciente subvención europea entre Mata do Buçaco y la Finca Renacentista El Bosque, de más de millón doscientos mil euros, para rehabilitar sus jardines; con el municipio de Amarante, ya que la Finca Renacentista El Bosque volverá a estar presente en la Bienal Ibérica AR&PA; y con el municipio de Fundao, donde se está desarrollando un proyecto de becas, que permite que estudiantes de Béjar puedan participar gratuitamente en cursos de verano sobre programación. También se encuentra en estudio un nuevo programa de cooperación Interreg que vincularía a los Cascos Históricos de ambas ciudades.

Con el municipio de Guarda, además de la participación en la Feria Ibérica de Turismo, se realizan diversas actividades como la asistencia de la localidad portuguesa a Expo Vetonia, la realización de cursos de español y culturales que se llevarán a cabo este mayo en Béjar…

Por último, el concejal de Turismo agradeció la participación en la feria de la Coral de Béjar, del Grupo Bejarano de Baile, del personal municipal y de los bejaranos que visitaron la ciudad de Béjar.