'Sastipén talí' para el pueblo gitano de Salamanca en su día internacional

Foto de familia con todos los asistentes al acto del Día Internacional del Pueblo Gitano. /LAYA
Foto de familia con todos los asistentes al acto del Día Internacional del Pueblo Gitano. / LAYA

En lenguaje romaní esas dos palabras significan 'salud y libertad', que cerraron el manifiesto leído en el Ayuntamiento de la capital

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Rafael Salazar Bermúdez fue el encargado de leer ayer el primero de los dos manifiestos que centraron el acto desarrollado en el Consistorio con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora mañana domingo, 8 de abril.

Ante cerca de un centenar de personas, recordó con sus palabras que la mayoría del pueblo gitano «está integrado en la sociedad», pero que sería bueno visualizar «que estamos preparados para desempeñar cualquier tipo de trabajo», y que por eso cada vez son más conscientes de la importancia de tener a los niños escolarizados, «de les inculcamos que para ser alguien en la vida, lo mejor será estudiar y formarse». Y de nuevo, Salazar Bermúdez reclamó que no se les descrimine por su etnia ni origen, «que se pare ya el racismo porque aún somos muchos los que nos juzgan sin conocernos, que somos personas como cualquier otro, que cumplimos con nuestras obligaciones...».

Este alumno del curso de mediación intercultural reconoció que celebran el Día del Pueblo Gitano con mucho orgullo e invitaba a todas las personas de Salamanca a trabajar unidas por la convivencia y el respeto, «así como la tolerancia con todas las culturas».

El segundo de los manifiestos fue leído por una alumna del curso de operaciones básicas de cocina desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano, Susana Motos Motos, recordó que una fecha como la del 8 de abril sirve para recordar todos los avances logrados por el pueblo gitano, «y recordar el camino que nos queda en relación a los derechos y deberes». Entre las peticiones está el acceso en igualdad de condiciones de los derechos sociales, la protección frente a la vulneración del derecho a la no discriminación y por último, «el reconocimiento institucional de la identidad gitana y la promoción de la participación en las diferentes esferas de la sociedad».

La fachada del Liceo se iluminará con los colores de la bandera del pueblo gitano

Tras estas dos intervenciones se proyectaron un total de tres vídeos, uno de ellos una campaña de la Fundación Secretariado Gitano sobre su campaña titulada 'Partir de cero', y en otro se resumía las actividades realizadas en Centro Municipal de Cultura Tradicional Gitana, que va desde el refuerzo de educación a los más pequeños, la ludoteca o la formación de los adultos, etc.

Por su parte, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, fue la encargada de dar la bienvenida a los allí presentes y recordar todo el apoyo que se presta al pueblo gitano desde el Ayuntamiento de la capital. Entre las iniciativas municipales está la intervención con familias de la comunidad en los domicilios en ámbitos como la salud, la educación o la organización familiar. Durante el día de hoy ya mañana, el teatro Liceo se iluminará con los colores de su bandera, el azul y el verde.