FÚTBOL - Segunda B

Santa Marta-Unionistas CF, un clásico del verano especial

Once inicial de Unionistas en el primer partido de su historia. /El Norte
Once inicial de Unionistas en el primer partido de su historia. / El Norte

Unionistas visita al Santa Marta rememorando el primer partido de su historia en 2014

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Mucho ha cambiado la historia del fútbol salmantino desde aquel 3 de septiembre de 2014. Era un partido amistoso de verano pero no echa un choque más. Solo un verano antes, la UDSalamanca había desaparecido y ese mismo 2013 se constituyó un club desde una parte de los socios del histórico club salmantino para honrar su memoria. Y en el estadio Alfonso San Casto, ante más de 1.000 espectadores para ver un partido de un equipo de Provincial de Aficionados, se enfrentaban la UDSanta Marta que se preparaba para jugar en Regional de Aficionados, y Unionistas CF en Provincial. El resultado, lo de menos, fue de 1-0 para los tormesinos.

Pero ahí Unionistas inició un camino que le llevó ese mismo año a Regional de Aficionados, al siguiente a Tercera, en la 2016-2017 a jugar el play-off de ascenso a Segunda y el año siguiente a subir a la categoría de bronce. Y casi en cada verano, a excepción del año 2015 -se vieron las caras en Navidades-, tormesinos y blanquinegros se han enfrentado los dos clubes que ahora se preparan, los locales para su segunda campaña seguida en Tercera División, y los visitantes, para su segunda campaña consecutiva en Segunda B, en la que además volverán a repetir participación en la Copa del Rey.

En 2014 arrancaron los amistosos entre estos dos clubes, fue el de 3 septiembre de 2014 en un partido presenciado por más de 1.000 espectadores y que terminó ganando la UDSanta Marta con el tanto de Ramajo a los 16 minutos del encuentro. Por parte de los tormesinos lo jugaron Arturo, Carlos, Canario, Héctor, Gallego, Jorge, Rivas, Víctor Abajo, Quirós, Palomi y Ramajo de inicio y luego también De la Mata, Puerto, Revi, Álvaro, Manzano, Rober (p.s.), Omar y Juampa; en Unionistas, el primer once de su historia estuvo compuesto por Alber, Hernan, Merino, Antonio Paz -ahora en la secretaría técnica-, Diego García, Chamorro -sigue en el club tras retirarse-, Nacho Sánchez, Rubio, Manu, Albertín y Lolo -ahora en el Santa Marta-, y luego también salieron Sergio Alba, Zárate, Adri, Jaime González, David García, Dani Martín y Rubi. En el verano de 2015 no se vieron las caras los dos equipos, pero sí en el invierno de ese año 2015 en un partido con finalidad benéfica en favor de Aviva y Aspace que terminó ganando Unionistas por 2-3 cuando los tormesinos eran líderes de Regional y Unionistas de Provincial. Quirós y Javi Borrego marcaron por los locales, y Paz y Nacho Sánchez (2) por los visitantes.

Manjón celebra un gol la pasada pretemporada en el San Casto.
Manjón celebra un gol la pasada pretemporada en el San Casto. / Manuel Laya

El 3 de agosto de 2016 fue el tercera amistoso, segundo veraniego, con victoria par los tormesinos por 1-0 con gol de Javi Borrego con Unionistas ya en Tercera y el Santa Marta, en Regional.

En el verano de 2017 también hubo amistoso, el 13 de agosto, en un partido que terminó con empate sin goles con los locales en Regional y los visitantes de nuevo en Tercera.

Y la última, en 2018, victoria de Unionistas por 1-3 presto para debutar en Segunda B ante un Santa Marta que regresaba a Tercera. El gol local fue de Ayoze en propia puerta, y en los de Aguirre marcaron Unai Hernández, Manjón y Juan Fraile.

Dudas y bajas

La Unión Deportiva Santa Marta y Unionistas se verán las caras esta tarde a partir de las 20 horas en el estadio Alfonso San Casto en el que será el segundo encuentro de la pretemporada para los de Roberto Aguirre, que el pasado sábado perdieron en su debut ante el Real Oviedo de la Segunda División por la mínima (1-0), mientras que los de Arturo Martín jugarán hoy su primer encuentro de una pretemporada que arrancaron el pasado lunes en busca de su segunda temporada seguida en Tercera División.

El club local ha hecho cinco fichajes por el momento:Jorge García (que llega cedido por el Salamanca CF UDS), Martiña (que regresa a la entidad tras su salida al Tordesillas), Pablo Negro (Diocesanos), Raúl (Real Ávila) y Tena (Cebrereña);precisamente Negro es duda por unas molestias físicas para hoy. En Unionistas será de nuevo baja el meta Javi Hernández después de ser intervenido hace unos días para extirparle un quiste sebáceo del cuello, y además el lateral izquierdo Góngora también por una distensión en el recto anterior del cuádriceps de la pierna izquierda. La próxima semana hará trabajo especifico en solitario para irse incorporando con el grupo según evolución.

Los precios

Las taquillas del estadio Alfonso San Casto de Santa Marta estarán abiertas desde las 18:00 horas para que los aficionados que lo deseen puedan adquirir sus entradas con anticipación y así evitar colas, con un precio único de 5 euros para los adultos (tanto socios de la UDSanta Marta como no socios), mientras que los niños hasta 12 años tendrán acceso gratuito. Los menores de 13 a 18 años deberán adquirir una entrada con un precio de 3 euros. El acceso al estadio se abrirá a las 19:00 horas, una hora antes del inicio del encuentro. El único punto de venta de las entradas será el estadio Alfonso San Casto.