Santa Marta colaborará un año más con la Asociación de Corea de Huntington

Representantes del Ayuntamiento de Santa Marta y de la asociación, en la firma del convenio./WORD
Representantes del Ayuntamiento de Santa Marta y de la asociación, en la firma del convenio. / WORD

Ambas entidades firman un convenio con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad y ofrecer a los vecinos un lugar donde poder informarse y ser atendidos

REDACCIÓN / WORDSanta Marta

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Corea de Huntington de Salamanca. El objeto de este convenio, como explicó la concejala de Salud, Silvia González, es el de «lograr que la enfermedad de Corea de Huntington sea más visible, a la vez que ofrecer a los enfermos de nuestro municipio un lugar en el que reciban información y toda la ayuda necesaria para sobrellevar esta dolencia, tanto ellos como sus familiares, que también tendrán disponible el servicio».

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes firma de esta manera su compromiso con la asociación al establecer un despacho en el edificio Sociocultural, que está abierto todos los miércoles de 18:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 horas.

Este convenio es la consecuencia de las diversas reuniones mantenidas con los responsables de esta asociación y varias acciones de colaboración entabladas en el municipio, entre las que destacan la carrera solidaria que se llevó a cabo en 2017 o la iluminación de las fuentes y el Ayuntamiento el pasado mes de mayo para conmemorar el día de esta enfermedad.

Durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y la Asociación de Corea de Huntington también estuvo presente el alcalde, David Mingo, y en ella se explicó que la enfermedad de Huntington (EH), también conocida como Corea de Huntington, es una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa.

En España se estima que más de 4.000 personas tienen la enfermedad y más de 15.000 afrontan el riesgo de haber heredado el gen de la EH porque tienen o tuvieron un familiar directo afecto de la misma. La enfermedad pueden heredarla y desarrollarla por igual hombres y mujeres, sin diferencias de clase social o de grupos étnicos, que lo hacen durante la vida adulta, entre los 35 y los 55 años, aunque aproximadamente un 10 por ciento de las personas desarrollan síntomas antes de los 20 años de edad (EH juvenil) y otro 10 por ciento después de haber cumplido los 55 años (EH de inicio tardío).

La enfermedad de Huntington es una enfermedad considerada mortal que va progresando de forma gradual y lenta. La esperanza de vida de una persona a la que se le detecta esta enfermedad es de 15 a 20 años, aunque desde la asociación se explica que esto varía de una persona a otra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos